tratados internacionales

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Tarea 5

Los tratados internacionales, y entre ellos los Tratados de Libre Comercio, han sido y son legislación fundamental para México y para el mundo en su relación con México, sólo que hoy en día su función es creciente en número e importancia. Los tratados internacionales van marcando la pauta de la vida interna de los Estados y de su proyección al exterior. Por ello la trascendencia ensu análisis y estudio para su posterior conversión en legislación interna y consiguiente ejecución. Los tratados internacionales son la principal fuente del derecho internacional público, como se contempla en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Estos instrumentos jurídicos internacionales han sido, y son, fundamentales para la vida de las naciones como comunidadinternacional. Con ellos se regulan las relaciones entre los sujetos que integran ésta. Específicamente y refiriéndonos a los Tratados Internacionales en materia comercial, entre los que debemos destacar los ya estudiados en el módulo anterior, firmados en el seno de la OMC y los Tratados regionales, ya sean bilaterales o plurilaterales, conocidos como Tratados de Libre Comercio y que van a ser objetode estudio en este módulo, debemos decir que son fundamentales para un correcto proceso de los intercambios comerciales internacionales y su consecuente aumento y desarrollo económico.
¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la ComunidadAndina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier)firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
Los objetivos normalmente perseguidos por un Tratado de Libre Comercio se pueden resumir en:
1. Fomentar las condiciones para una competencia justa.
2. Aumentar las oportunidades de inversión.
3. Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
4. El establecimiento de procedimientoseficaces para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.
5. Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre los países firmantes.
6. Eliminar o, al menos, reducir las barreras comerciales entre los países integrados en el Tratado.
TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre EEUU, Canadá y México entró en vigor el 1 de enero de 1994, una vezconcluidos los procedimientos internos de aprobación.
El 12 de agosto de 1992, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra; el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canadá, Michael Wilson; y la Representante Comercial de EEUU, Carla Hills, concluyeron las negociaciones del TLC.
El preámbulo expone los principios y aspiraciones que constituyenel fundamento del Tratado. Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También ratifican su convicción de que el TLC permitirá aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, con la protección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS