tratados internacionales

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013




INTRODUCCION:
Las necesidades de los países han cambiado en comparación de hace 20 años debido a la ínter independencia cada vez más fuerte entre los mismos, por tal motivo los países han creado alianzas entre sí para proteger sus intereses de la nación. Para lograr tal objetivo se ha hecho uso de los instrumentos conocidos como Acuerdos y Tratados Internacionales los cuales son objetocentral de estudio en el presente trabajo.

Para comprender los aspectos más generales sobre los Tratados internacionales se definen conceptos como Tratado y Acuerdo con la finalidad de conocer en qué consisten y cuál es la función que tienen y que tratados de libre comercio que ha celebrado México y en qué consisten.
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos deDerecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de paísespara no tener problemas con sus territorios.
Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y OrganizacionesInternacionales de 1986.

Los aspectos jurídicos en la celebración de los Tratados de México con el resto de los países se encuentran en la Carta Magna, México ha tenido una participación significativa en materia de Tratados ya que es uno de los Estados que más ha firmado Tratados en el mundo.

Pero además de nuestra carta magna, en México contamos con la Ley sobre la celebración de Tratados queregula los Tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional. México es el único país que cuenta con una ley de este tipo.
La importancia de este trabajo reside en conocer e identificar los Tratados internacionales (TLC) con los que México cuenta así como los sujetos que participan de ellos, sus características y actividades para poder conocerlos y tener una mejor perspectivasobre el tema, y nos permita hacer juicios de valor.



Desarrollo
Tratado
Es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.
Tratados internacionales
Son convenios o convenciones que suelen celebrar entre sí dos o más países sobrediferentes cuestiones y materias.
Acuerdos internacionales
Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales, (cabe mencionar que los acuerdos son de menor duración de tiempo que los tratados internacionales y es ahí donde radica su diferencia).
TiposSegún la materia, pueden ser: Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.
Según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos entre: Tratados-ley y Tratados-contrato. Los primeros establecen normas de aplicación general que jurídicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los países firmantes, los segundossuponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes. Esta distinción está bastante superada pues ambas particularidades se funden.
Tratados de libre comercio
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS