TRATADOS INTERNACIONALES

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

TRATADOS INTERNACIONALES EN MEXICO

9º CUATRIMESTRE DERECHO

MODALIDAD: DOMINICAL

CATEDRATICO: LEOBARDO

VERONICA HERNANDEZ MENDOZA
Introducción:
Tratado es el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho InternacionalPúblico, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos. (Artículo 1 de la ley sobre la celebración de tratados).
Así como la definición establecida en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que nos dice que, un tratado:es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular (art. 2).
Por ende entendemos que los Tratados internacionales son los acuerdos internacionales celebrados entre los estados, y regidos por el derecho internacional públicos ymediante el cual los países involucrados adquieren compromisos.
Desde años atrás estos acuerdos han servido para solucionar conflictos de diversos intereses entre los países, así como para hacer alianzas de paz o guerra, o bien para fines comerciales. Y en el cual México a formado parte de dichos tratados desde 1836. Y mediante los cuales México ha logrado establecer y desarrollar su políticaexterior y delimitándose en los ámbitos no permitidos por nuestra carta magna con relación a los diversos convenios celebrados
El presente trabajo ofrece de manera general un panorama en materia de tratados internacionales, como antecedentes, su marco jurídico de las iniciativas presentadas en las diversas legislaturas.







Breves antecedentes históricos:
En el año 3100 (a.c) se celebro el primertratado entre EANNATUM, señor de la ciudad- estado de LAGASH, en MESOPOTAMIA y los hombres de UMMA, otra ciudad-estado de la misma región. Este tratado se suscribió en sumerio y fijaba límites entre Lagash y Umma.
Del segundo milenio se conservan tratados elaborados en yeso, la mayoría se refieren a los egipcios y a los hititas referentes a la paz, alianzas y fronteras.
El tratado más importante delsegundo milenio antes de cristo es el de la paz y alianza celebrado en 1921 a.c entre Ramses II de Egipto y Hattusilo II de los hititas, en este tratado se hizo un pacto de extradición al que quedaban sometidos los enemigos internos de cada país si buscaban refugios en el otro país firmante.
FOEDERA AEQUA, que eran tratados de alianza, paz, amistad y hospitalidad.
FOEDERA NON AEQUA, que erantratados con ventaja para Roma.
En Grecia existieron tratados entre las comunidades griegas y otros pueblos. Los más importantes fueron los tratados de paz, alianzas y confederaciones.
En la edad media, se celebran tratados entre Inglaterra, Francia y Dinamarca. Eran acuerdos de alianza, transferencia y matrimonio que reflejaban la noción feudal del derecho personal del señor, sobre su territorio.Muchos otros indican que el origen de los tratados se encuentra en la costumbre, que no era otra cosa que las prácticas seguidas por los Estados. Se establece que históricamente, desde el Derecho Romano los Estados han contado con tres derechos fundamentales: El ius legationum que se refiere al derecho de enviar representantes a otros países con la alternativa de establecer embajadas, dando origenal Derecho Diplomático; El ius belli ac pacis, que implica la posibilidad de ejercer el derecho de la guerra de donde se desprende la idea de que la guerra es un derecho consubstancial a las Relaciones Internacionales que es necesario regular, y Por último el ius foederum ac tractatum, que es la posibilidad de hacer de las guerras tratados. De lo anterior se puede señalar que los tratados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS