tratados internacionales

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
1-¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Duración de mandato, elección.
La Corte se compondrá de siete jueces, nacionales de los Estados miembros de la Organización, elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para elejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos. El Secretario General de la OEA solicita a los Estados partes en la Convención que presenten una lista con los nombres de sus candidatos para Jueces de la Corte. Cada uno de los Estados Partes puede proponer hasta tres candidatos, nacionales delEstado que los propone o de cualquier otro Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos. Los Jueces son elegidos a título personal por los Estados partes, en votación secreta y por mayoría absoluta de votos, durante la Asamblea General de la OEA inmediatamente anterior a la expiración del mandato de los Jueces salientes. El mandato de los Jueces es de seis años y pueden ser reelectos unavez más por el mismo período.
2-¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la Comision Interamericana de Derechos Humanos? Duración de mandato, elección.
 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se compondrá de siete miembros, que deberán ser personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos.Rige el mismo procedimiento que el determinado para laCorte en cuanto a la elección. Los miembros de la Comisión serán elegidos por cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez, pero el mandato de tres de los miembros designados en la primera elección expirará al cabo de dos años.  
3- ¿Cuáles son los órganos que componen la Justicia interamericana de Derechos Humanos? Los órganos son:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la CorteInteramericana de Derechos Humanos.

4- ¿Que es la Corte Interamericana y cómo funciona?
La Corte Interamericana es uno de los tres Tribunales regionales de protección de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo esaplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.
5-¿Que es la Comisión Interamericana y cómo funciona?
La Comisión Interamericanafue Creada con el fin de subsanar la carencia de órganos específicamente encargados de velar por la observancia de los derechos humanos en el Sistema.
6- ¿Qué requisitos deben cumplirse para acudir a esta instancia supranacional? Los requisitos están desarrollados en los siguientes artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Artículo 44
 Cualquier persona o grupo depersonas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de la Organización, puede presentar a la Comisión peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de esta Convención por un Estado parte.
Artículo 45
 1. Todo Estado parte puede, en el momento del depósito de su instrumento de ratificación o adhesión de esta Convención, o en cualquier momentoposterior, declarar que reconoce la competencia de la Comisión para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado parte alegue que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos establecidos en esta Convención.
 2. Las comunicaciones hechas en virtud del presente artículo sólo se pueden admitir y examinar si son presentadas por un Estado parte que haya hecho una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS