Tratados internacionales

Páginas: 48 (11912 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
CAPITULO I
Fuentes del Derecho
El origen de las normas que integran el ordenamiento jurídico de una sociedad, es necesario que se distingan entre fuentes materiales que son constituidas por factores históricos, políticos, sociales, morales, ideológicos; y las fuentes formales del derecho que son aquellas que deben revestir los preceptos de conducta exterior para imponerse con su fuerzaobligatoria dentro de la sociedad.

Las fuentes del Derecho Internacional se encuentran en los Estatutos de la Corte Internacional de Justicia, en su artículo 38 establece las fuentes del Derecho Internacional, y con el objetivo de resolver las controversias que sean conocidas por estos deberá de aplicar:
1. Convenciones internacionales.
2. La costumbre internacional
3. Los principiosgenerales del derecho.

Este artículo le otorga la facultad a la Corte para decidir sobre un litigio en equidad y justicia, si así lo convienen así las partes. Es evidente, que entre estas fuentes no hay una distinción entre fuentes formales y materiales de derecho; este artículo no establece la jerarquía de las fuentes, únicamente las enumera, por lo tanto, tampoco se les puede dar una jerarquíapues sería equivoco.

La costumbre internacional se entiende como una práctica generalmente aceptada por el derecho, debe de reunir el elemento material y el psicológico, para que se le considere como tal.

Los principios generales “reconocidos por las naciones civilizadas” son aquellas normas básicas, que se encuentran tanto en el derecho interno privado como en el derecho público, siendofundamentales del derecho positivo. Lo importante de estos es que reflejan la justicia y equidad natural, deben de ser utilizadas para regir las relaciones entre los Estados, es por tal motivo, que se le considera como aquellos que suplen la insuficiencia de las normas entre Estados. Cuando son aceptadas por las comunidades jurídicas, estas tienen una equiparación a los sistemas jurídicos, y resultanser reglas positivas de Derecho Internacional.

Los principios generales de derecho reconocidos por los principales sistemas jurídicos hay que distinguirlos de los principios generales del orden jurídico internacional, estos son aquellos que surgen de la naturaleza del Derecho Internacional. El artículo 59 del Estatuto, establece que: “la decisión de la corte no es obligatoria sino para laspartes en el litigio y respecto del caso que ha sido decidido”.

Las decisiones judiciales, no constituyen una fuente del Derecho Internacional, son evidencia del estado de derecho en un tema determinado, es decir, únicamente concurren a determinar aquellas ya existentes. Su valor en la aplicación es ilimitado. Por lo tanto constituyen una fuente secundaria para el derecho Internacional.

Ladoctrina resulta una etapa importante para el desarrollo del Derecho Internacional, pues durante la etapa formativa del Derecho Internacional, existía una evidente insuficiencia en la práctica, y por lo tanto un vacío en sus fuentes, entonces la doctrina resulto de gran apoyo en la etapa en la que se estaba desarrollando el derecho internacional. Actualmente, la doctrina es un medio auxiliar dedeterminación de las reglas de derecho.

En Guatemala al referirse de las fuentes de Derecho Internacional, la Constitución Política de la República de Guatemala, establece en su artículo 159 respecto al ordenamiento internacional, que debe de atender principios, reglas, y practicas internacionales. Guatemala al ser parte del Estatuto de la Corte Internacional, no puede argumentar algo contrario aeste.

La Ley del Organismo Judicial enumera las fuentes del derecho guatemalteco así: Primero la ley, que constituye la fuente formal del ordenamiento guatemalteco. Segundo la jurisprudencia, y estas pueden ser o no utilizadas para determinar el contenido de sus sentencias, pero ningún tribunal está obligado aplicar la jurisprudencia. Tercero, la costumbre, esta tiene un carácter secundario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS