tratados teoloyucan

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Tratados de Teoloyucan

Los Tratados de Teoloyucan1 fueron los documentos firmados en la localidad del mismo nombre, en el Estado de México el 13 de agosto de 1914 entre los representantes delCuerpo de Ejército del Noreste, Álvaro Obregón, Lucio Blanco y Othón P. Blanco que formaba parte de los ejércitos revolucionarios que se enfrentaron al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, comandadopor Lauro Villar y representado por él mismo, Gustavo A. Salas y José Refugio Velazco estableciendo las condiciones en que se verificaría la evacuación de la Plaza de la Ciudad de México por elEjército Federal y la disolución definitiva del mismo.
Sucedió a la caída del gobierno del entonces Presidente de México, Victoriano Huerta, ante el triunfo del ejército de Venustiano Carranza cuando amediados de julio el general Lauro Villar representante del gobierno del presidente interino Francisco S. Carvajal ya no pudo ofrecer resistencia para negociar, capitulando sin condiciones.
El 9 deagosto, Alfredo Robles Domínguez del Ejército Constitucionalista se entrevistó con el general José Refugio Velasco, secretario de Guerra y Marina del presidente Carbajal y luego de una larga plática en laque adujo como razones para la rendición incondicional la invasión estadounidense de Veracruz y Tampico y la urgencia de evitar nuevos combates conveciéndole de que el Ejército Federal se retirara dela Ciudad de México sin combatir. El 11 de agosto el gobernador huertista de la Ciudad de México, Eduardo Iturbide acompañado de los ministros plenipotenciarios de Brasil, Gran Bretaña y Guatemala, asícomo el encargado de negocios de Estados Unidos y el secretario de la delegación francesa se trasladó al campamento de Obregón en Teoloyucan y en un punto del camino entre Cuautitlán a Teoloyucansobre la salpicadera de un automóvil2 se firmó el Tratado donde acordaron las bases y procedimiento para la rendición y disolución del Ejército Federal. Dos días después se firmó el Tratado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados de teoloyucan
  • Los Tratados De Teoloyucan
  • Los tratados de teoloyucan
  • Dic106 2014 A O De Los Tratados De Teoloyucan
  • 2014 A O DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN memoria de trabajo
  • Tratados
  • Tratados
  • Tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS