Tratados Torrijos Carter

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Basada en la Declaración Conjunta Tack-Kissinger, Panamá y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo de principios sobre los tratados del Canal.

El nuevo tratado del Canal de Panamá fue firmado enWashington con representantes de países de América Latina, por el Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el Jefe del Gobierno panameño: Omar Torrijos, el 7 de Septiembre de 1977.

En horasde la mañana grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá y el Instituto Nacional protestaban en las calles porque decían que el Tratado legalizaba la presencia en Panamá de las Bases militaresnorteamericanas; muchos fueron arrestados, golpeados, y reprimidos con gases lacrimógenos.

Luego de la firma de los Tratados Torrijos Carter, que fueron objeto de fuertes críticas por parte dediversos sectores del pueblo panameño, debido a que los mismos legalizaban la intervención norteamericana en el continente, el régimen militar abrió la oportunidad para que el país opinara en torno aldocumento. Este Tratado se sometió a plebiscito el 23 de Octubre de 1977.

El 16 de marzo de 1978 el senado norteamericano ratifica el Tratado de Neutralidad y el 18 de abril de 1978 lo hace con elTratado del Canal de Panamá, añadiéndole una serie de enmiendas, condiciones, reservas, y entendimientos que desfiguraron los acuerdos originales. Hay que recordar, por ejemplo la conocida Reserva deConici que estableció que si la vía interoceánica fuese cerrada o si interfiriera en su funcionamiento, cada parte tendría independientemente el derecho de tomar las medidas que cada uno consideraranecesarias para reabrir el Canal o reanudar las operaciones del mismo.

De igual trascendencia es, la Condición Do o Reserva Nunn, que dejaba abierta la posibilidad para el establecimiento de fuerzasmilitares estadounidenses o el mantenimiento en la República de Panamá de sitios de defensa con posterioridad al 31 de diciembre de 1999. Estas modificaciones no fueron sometidas a un referéndum en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado torrijos-carter
  • firma de los tratados torrijos carter
  • Tratado Torrijos-Carter
  • Tratados torrijos carter
  • tratados torrijos carter
  • firma del Tratado Torrijos-Carter
  • tratados torrijos carter
  • tratados torrijos carter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS