tratados torrijos carter

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
NDICE
INTRODUCCIÓN
Contenido
1. Antecedentes del Tratado Torrijos-Carter
2. La Crítica Situación Internacional
3.1. Continuación de la Crisis Política de Estados UnidosIntroducción
El presente trabajo es una recopilación de datos referentes al proceso de integración económica bajo la óptica de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas en las que Panamá participa.
Elobjetivo de este estudio es el de conocer a groso modo la conveniencia de la integración económica para nuestro país, y en especial el caso del ALCA. Para ello se abordará la teoría de la integración económica, sus tipos, sus efectos, y por último, el Área de Libre Comercio de las Américas.
La Integración Económica
La doctrina de integración, significa la extensión en el ámbito multinacional de latesis según la cual el desarrollo económico
es imposible sin industrialización, es decir, que el desarrollo económico de una región es imposible sin la industrialización de esa región. La integración económica definida como proceso, no es otra cosa que el programa escalonado de eliminación de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a los movimientos de factores productivos. A suvez la integración como estado o situación es imagen final a la que accede una vez lograda la abolición de las varias formas de discriminación entre las economías nacionales participantes.
La economía de Panamá se expandió en 10.4% durante el segundo trimestre de 2012 con respecto al mismo trimestre del año pasado. En la primera mitad del año el crecimiento fue de 10.6%. Este desempeño de laeconomía de Panamá supera el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que era de 7.6% para 2012. También supera los pronósticos de la CEPAL y del gobierno, que en el caso de este último, era similar al del FMI, y con base en el cual se elaboró el presupuesto de la nación que rige en el presente año.






La Integración Económica de la Región
La doctrina de integración, significa laextensión en el ámbito multinacional de la tesis según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización, es decir, que el desarrollo económico de una región es imposible sin la industrialización de esa región. La integración económica definida como proceso, no es otra cosa que el programa escalonado de eliminación de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a losmovimientos de factores productivos. A su vez la integración como estado o situación es imagen final a la que accede una vez lograda la abolición de las varias formas de discriminación entre las economías nacionales participantes.
La cooperación e integración económicas representan para las regiones subdesarrolladas y especialmente para América Latina, la oportunidad de acelerar el proceso decrecimiento económico y atenuar de esa manera las grandes tensiones sociales a que se halla sometido nuestro continente. La integración económica supone que la eliminación de discriminaciones facilitará los intercambios económicos y permitirá realizar el ideal del libre comercio, que se considera factible y capaz de maximizar el bienestar general.
El proceso de integración puede revestir diferentesformas, presentando, según los casos ventajas e inconvenientes. Las posibles formas de integración económica podríamos enumerarlas así:
• Sistema de preferencias aduaneras: está basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de nación másfavorecida.
• Zonas de libre comercio: Es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatinamente suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar régimen de comercio. La experiencia ha demostrado, cabalmente que la formación de zonas de libre comercio sólo es posible entre países que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado torrijos-carter
  • firma de los tratados torrijos carter
  • Tratado Torrijos-Carter
  • Tratados torrijos carter
  • firma del Tratado Torrijos-Carter
  • tratados torrijos carter
  • tratados torrijos carter
  • ANTECEDENTES DEL TRATADO TORRIJOS CARTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS