Tratados y organismos financieros en México

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
TRATADOS Y ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES EN MÉXICO


Para tener un buen intelecto del presente ensayo es necesario comenzar a describir el punto con el que comienzan los tratados y organismo financieros internacionales en México, la integración económica.

La Integración económica: Que Desde el punto de vista económico es un proceso por medio del cual dos o mas mercados nacionalespreviamente separados se unen para formar un solo mercado o mercado común. [1]

La integración económica se refiere a la anulación de fronteras, de igualdades legislativas y, en general, de todo aquello que se oponga al libre funcionamiento del mercado, con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.
La integración económica internacional se ha entendido en torno a trespuntos básicos:
1. Se refiere básicamente a la división del trabajo.
2. Involucra movilidad de bienes o factores, o de ambos.
3. Está relacionada a la discriminación o no discriminación en el tratamiento de bienes o de factores.
Queda claro que el comercio mundial es cada vez más importante en las estrategias de desarrollo de los países y el fenómeno ocurre tanto en los países industrializadoscomo en algunos países de desarrollo intermedio (en América Latina éstos países son México, Brasil, Argentina y, Chile).
El crecimiento del comercio mundial no ha beneficiado de manera equitativa a todos los países. En términos relativos, los países menos desarrollados han perdido participación en el comercio mundial en beneficio de los países industrializados.
Para la ampliación de la economía enMéxico se llego a la necesidad además de expandir su economía con el objetivo de no quedar inmersos en la marginación del proceso de internacionalización y globalización comercial que impera en la actualidad.
Desde entonces en 1986 México tiene un cambio significativo en su economía, abriendo su comercio con otros países dejando de ser una economía cerrada para convertirse en una economía con granapertura comercial, estos sucesos se inician con la entrada de México al GATT, que es la base principal en que se fundamenta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


PRINCIPALES TRATADOS COMERCIALES FIRMADOS POR MÉXICO CON EL RESTO DEL MUNDO.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
Es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona delibre comercio, en el que se acuerdan vender y comprar productos y servicios para dar solución a las diferencias que surgen en las relaciones comerciales entre las naciones.

A continuación se menciona en la tabla 1 y 2 un listado de los principales tratados comerciales que ha firmado México desde 1993 año donde inicia la apertura comercial de México con países de América del norte hasta laactualidad:
TRATADOS INTERNACIONALES
TABLA 1















Fuente: www.economia.gob.mx
En la tabla No. 1 se puede observar que el primer tratado que hizo México con otros países fue el TLCAN que se dio con el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá publicada el 20 de Diciembre de 1993 el cual entra en vigor el 1 de Enero de 1994, sus principales objetivos son:
▪ Promover las condiciones parauna competencia justa.
▪ Incrementar las oportunidades de inversión.
▪ Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
▪ Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
▪ Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.
▪ Eliminar barreras al comercio entre Canadá, Méxicoy Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
A la vez, México se vio beneficiado al contar con una extensa red de Tratados de Libre Comercio, como los que hizo en los siguientes años tales como el G3 entrada en vigor en 1995, México-Costa Rica entrado en vigor el mismo año entre otros, los cuales aseguran acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos financieros en México.
  • Mexico y los Organismos Financieros Internacionales
  • Relacion De Mexico Con Organismos Internacionales Financieros
  • Relación De México Con Organismos Financieros Internacionales
  • Relacion De Mexico Con Organismos Financieros Internacionales
  • Relación de México con Organismos Financieros internacionales
  • Cuales Son Los Diferentes Organismos Financieros Con Los Que Guarda Relacion Mexico
  • Trata de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS