Tratados

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
“Hermanos, considerad vuestra vocación” (1 Corintios 1:26)
1. Estas palabras de san Pablo se dirigen hoy a todos los que hemos venido aquí, al Monte de las Bienaventuranzas. Sentados en este monte, como los primeros discípulos, escuchamos a Jesús. En la quietud, escuchamos su apacible y apremiante voz, apacible como esta tierra, y apremiante como el llamado a escoger entre la vida y la muerte.¡Cuántas generaciones antes que nosotros se han conmovido con el Sermón de la Montaña! A través de los siglos, ¡cuántos jóvenes se han congregado alrededor de Jesús para escuchar sus palabras de vida eterna, como lo hacéis hoy vosotros! ¡Cuántos corazones jóvenes se han inspirado en el poder de su personalidad y en la verdad de sus palabras! ¡Es maravilloso que estéis aquí hoy!
Gracias,arzobispo Boutros Mouallem, por su cálida bienvenida. Por favor, lleve mi saludo a toda la comunidad greco-melkita, que usted preside. Saludo a todos los miembros de la comunidad latina, incluyendo a los fieles de lengua hebrea, la comunidad maronita, la comunidad Siria, la comunidad Armenia, la comunidad caldea, y a todos nuestros hermanos y hermanas miembros de otras iglesias cristianas y comunidadeseclesiales. Dirijo unas palabras de agradecimiento especial a nuestros amigos musulmanes, a los miembros de la fe judía y a la comunidad drusa.
¡Esta gran asamblea es como un ensayo de la Jornada Internacional de la Juventud, que se celebrará en Roma en agosto! ¡El joven que ha hablado hace poco me ha prometido que asistiréis! Jóvenes de Israel, del Territorio Palestino, de Jordania y de Chipre:jóvenes del Medio Oriente, de África y Asia, de Europa, América y Oceanía ¡Os saludo a cada uno con mucho amor y cariño!
2. Los primeros que escucharon las Bienaventuranzas de Jesús llevaban grabado en su corazón el recuerdo de otro monte, el Monte Sinaí. Hace apenas un mes, tuve la gracia de ir allí, al lugar donde Dios habló a Moisés y le dio la Ley “escrita por el dedo de Dios” (Éxodo 31:18)en tablas de piedra. Estas dos montañas, el Sinaí y el Monte de las Bienaventuranzas, nos sirven de guía, a modo de mapa, de la vida cristiana y como un sumario de nuestros deberes para con Dios y el prójimo. La Ley y las Bienaventuranzas señalan el camino para seguir a Cristo y el camino real de madurez espiritual y libertad.
Los Diez Mandamientos del Sinaí pueden parecer negativos: “No habrápara ti otros dioses delante de mí... no matarás; no adulterarás; no robarás; no testificarás contra tu prójimo falso testimonio...” (Éxodo 20:3,13-16). Pero de hecho, son sumamente positivos. Más allá del mal que mencionan, señalan el camino a la ley del amor, que es el primero y más grande de todos los mandamientos: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tumente... Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22, 37, 39). El mismo Jesús dijo que él no vino a abolir la ley sino a llevarla a su plenitud (cf. Mateo 5,17). Su mensaje es nuevo pero no destruye lo que ya existe; desarrolla al máximo su potencialidad. Jesús enseña que el camino del amor lleva la Ley a su plenitud (cf. Gálatas 5,14). Y enseñó esta verdad importantísima, en esta colina, aquí enGalilea.
3. “¡Bienaventurados!”, dice él, “los pobres de espíritu, los mansos y misericordiosos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los pacíficos, los perseguidos” ¡Bienaventurados!”. Pero estas palabras de Jesús pueden parecer extrañas. Parece extraño el que Jesús exalte a aquellos a quien el mundo considera generalmente débiles. Él les dice, “Bienaventurados vosotros,los que parece que habéis perdido, porque vosotros sois los auténticos vencedores: el Reino de los cielos es vuestro”. Estas palabras, dichas por Él, que es “manso y humilde de corazón” (Mateo 11, 29), constituyen un desafío que exige una profunda y constante “metanoia” del espíritu, una conversión del corazón.
¡Vosotros, los jóvenes, comprenderéis por qué es necesaria ésta conversión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS