Tratados

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
En sentido general, un tratado es la conclusión de una negociación, materia o negocio, tras haberse debatido y conferido. La noción de tratado se utiliza para nombrar al documento en que consta dicha conclusión y, en un sentido más amplio, al escrito o discurso sobre una materia determinada.
Son también aquellos acuerdos escritos y suscriptos entre ciertos sujetos de derecho internacional, comoser los Estados, aunque también pueden celebrarse entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre dos o más de estas últimas entre sí y que justamente se encuentran también regidos por el derecho internacional.
Por ejemplo, en los tratados que suscriben dos naciones vecinas, generalmente, lo que se busca es estipular por escrito algunos derechos y obligaciones que deberán observarigualmente las partes para la mejor convivencia y que puede versar sobre el uso de un recurso compartido como ser un río en común que comparten.
Según la naturaleza jurídica, el tratado genera derechos y facultades y correlativamente deberes jurídicos que cumplir.
La existencia de los tratados se debe al desarrollo de un derecho soberano del Estado, es decir, el de la negociación diplomática. Lostratados nacen gracias a estas negociaciones y los Estados las realizan a través de contactos personales de funcionarios destacados con ese fin o a través de los medios regulares de la Cancillerías y Embajadas o Legaciones acreditadas.
Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:
 Con respecto al número de Estados participantes:
-Bilaterales: Son los que ligan a dossujetos de derecho internacional.
-Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacionales.
 Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse
-De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado.
-De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferioral jefe de Estado, mediante la sola firma.
 Con respecto al objeto del Tratado
-Tratados de paz, Tratados de extradición, Tratados culturales, Tratados fiscales, Tratados sociales, Tratados económicos, Tratados consulares, Tratados de amistad, Tratados de navegación, Tratados de tráfico aéreo, entre otros.
 Con respecto al tipo de obligaciones que crea la doctrina
-Tratados Ley: Son aquellosen los que existen dos o más voluntades comunes con un mismo objeto.
-Tratados Contrato: Son aquellos en los que existen dos voluntades opuestas pero complementarias, una quiere vender una cosa mientras que a otra quiere comprar la misma cosa.
 Con respecto al criterio para su participación
-Tratados abiertos: Son aquellos tratados que prevén la participación de contratantes que no hanparticipado en la negociación, mediante la adhesión o la firma. Este punto ha sido mencionado anteriormente en la Gestión de los Tratados.
-Tratados cerrados: Son aquellos que permiten exclusivamente la par5ticipación de los negociadores y no prevén la incorporación de nuevos contratante.



Proceso de celebración de los tratados:
Los Tratados o convenios nacen y se extinguen generalmente según elprocedimiento que ha ido desarrollándose para la conclusión y extinción de los tratados en sentido estricto o tratados-contratos.
Se ha introducido, sin embargo, un procedimiento especial para aquellos convenios que tienen por objeto la política social internacional. Si, en general, el contenido del tratado lo establecen negociadores que representan a sus respectivos Estados, participantes estáobligado a presentar estos proyectos de convenio, con las recomendaciones de la conferencia general, ante existe, pues, para la creación de estas normas un órgano legislativo interestatal completo, hay, sin embargo, un órgano parcial, organizado para el establecimiento de normas jurídico-internacionales.
Fases de celebración de los Tratados
La negociación
La negociación abarca el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS