tratados

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
TRATADO DE LIBRE COMERCIO NICARAGUA-MEXICO

INTRODUCCIÓN

El TLC Nicaragua -México fue suscrito a finales de 1997, después de seis años de Negociaciones, durante las cuales se firmaron tresProtocolos Modificatorios al Acuerdo De Alcance Parcial que existía entre ambos países (firmado en 1985).
Este tratado entró En vigencia el primero de Julio de 1998.
México comenzó a desgravar susproductos a partir de la fecha de entrada en vigencia del tratado, mientras Nicaragua lo hizo a partir del año 2000. (Asimetría a favor de Nicaragua).
Por su cercanía geográfica y por vínculoshistóricos, culturales y económicos con Nicaragua, México representa un socio natural y sus 95 millones de habitantes Constituyen un gran mercado potencial para nuestros productos.
Tradicionalmenteel mercado mexicano estuvo protegido por barreras arancelarias que Impedían el comercio con Nicaragua. Para productos nicaragüenses, como la leche en Polvo, carne bobina, fríjol y queso fresco,existieron aranceles que llegaron hasta sobrepasar el 100 %. Para estos productos Nicaragua logró negociar cuotas que entraron en vigencia desde el primero de Julio de 1998.

Objetivos

1. Losobjetivos de este Tratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:a. estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes;
b. eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre las Partes;
c. promovercondiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes;
d. aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
e. proteger y hacer valer, de maneraadecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte;
f. establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS