tratados

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
INDICE
Contenido
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
LEY SOBRE CELEBRACIÓN DE TRATADOS 4
CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFIA 8











INTRODUCCIÓN

Un tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Lostratados son de gran importancia debido a que por medio de ellos los países establecen reglas para facilitar y mejorar el comercio entre ellos.
México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado.
El país utiliza La Ley sobre celebración de tratados que fuepublicada en el Diario oficial de la federación el jueves 2 de enero de 1992, y entró en vigor al día siguiente. Consta de 14 artículos que en su mayoría repiten conceptos de la Convención de Viena o de la propia Constitución.







LEY SOBRE CELEBRACIÓN DE TRATADOS

La ley sobre la celebración de Tratados tiene mucha importancia porque en el Art. 2 fracción I, segundo párrafo, se diceque al ser aprobada por el Senado de la república, se vuelve ley suprema según los términos del Art 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Una instrumentación serian las reglas sobre cómo se llevará a cabo la comprobación para el certificado de origen.
Esta Ley distingue dos tipos de instrumentos internacionales: los tratados y los acuerdos internacionales.
Lacelebración de tratados y convenciones internacionales en México, en los últimos años, ha rebasado, con frecuencia, el marco que le impone la Constitución.
Esta ley es muy importante porque cualquier tratado o acuerdo que celebre México con otros países debe basarse a lo que dice la ley, el tratado solo podrán ser celebrados por el gobierno mexicano y otros sujetos del derecho internacional y la diferenciaque existe con un acuerdo es que este es interinstitucional entre dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal con otras dependencias extranjeras.
Cuando México celebra un tratado con otro país solo el presidente de México puede decidir quién puede fungir como representante para tratar los objetivos del tratado, puede encargarse el mismo o alguien quien élconsidere apto, esto se hará mediante un documento donde lo designa.
Cualquier tratado o acuerdo que celebre México tiene que ser estudiado por el senado y aprobarlo, cuando el senado está de acuerdo el tratado o acuerdo se publicara en el DOF.
México solo se puede considerar que está obligado a obedecer un tratado o acuerdo cuando él ha firmado y está de acuerdo con todo lo estipulado. Cabe destacarque es aquí donde una secretaría juega un papel muy importante, es la secretaría de relaciones exteriores que se puede encargar de desde un principio de establecer el contacto con un país para poder fortalecer los lazos de amistad y llegar a un tratado de acuerdo al tema a tratar, esta secretaría se encargará de las acciones en cuanto a la celebración de un tratado y llevará el registro de lohecho, además que las dependencias u organismos que quieran celebrar un acuerdo con otras dependencias le tienen que informar a esta secretaría.
Un tratado debe garantizar que las partes involucradas serán beneficiadas, el caso de un TLC, lo que se busca es abrir el mercado buscar que aumenten las exportaciones y conseguir disminuciones en aranceles, es por eso que México de acuerdo a esta leyestablece que cuando exista alguna controversia los involucrados se deben de tratar por igual, y que se puedan defender debidamente y que si algún órgano participa en la controversia garantice imparcialidad en cuanto a la solución del conflicto, pero si México observa que no se cumple con esto y está de por medio los interés y seguridad de la nación no reconocerá la resolución ya que no existe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • Trata
  • Tratado
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS