Tratados

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
TRATADO ENTRE PERÚ Y CHILE
TRATADOS Y ACUERDOS LIMITROFES SUSCRITOS ENTRE CHILE Y PERU
TRATADO DE ANCON
El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado restableció la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabilizó las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobiernodel general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.
Bajo las condiciones del tratado, Chile logró «perpetua e incondicionalmente» el dominio sobre el departamento de Tarapacá y la ocupación «durante el término de diez años» de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.
TRATADO DE 1929
Tratadodel 3 de junio de 1929, famoso por devolver a Perú la ciudad de Tacna, conquistada por Chile en la Guerra del Pacífico, razón por la que también podría considerarse una entrega de territorio.
La frontera peruano-chilena está establecida por el Tratado de 1929, ella corre paralelamente al ferrocarril de Arica a la Paz, y a diez kilómetros al Norte de él pero haciendo las inflexiones necesarias paradejar de lado chileno las azufreras del Tacora y pasar por el centro de la Laguna Blanca, muy cercana a los rieles.
La línea termina en la orilla del Océano en un hito (Concordia) que se halla a 18º 21’ 33” Latitud Sur, que es el punto más meridional del Perú en Sudamérica sin incluir nuestra proyección antártica.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ - CHILE
El Tratado de Libre Comercio Perú - Chile esun acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Perú, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 (registrado en ALADI como "AAP.CE Nº 38"), que había sido firmado el 22 de junio de1998 y entrado en vigencia el 1 de julio de ese año.
Elacuerdo es un gran avance en las relaciones entre ambos países, debilitadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo en el Perú yRicardo Lagos en Chile. En julio de 2006, los siguientes Presidentes Alan García y Michelle Bachelet, acordaron impulsar sus relaciones económicas con la firma de un acuerdo comercial. El Tratado entraría en vigencia cuando el Congreso Nacional de Chile lo ratifique.En 2009, en el marco de las acusaciones de espionaje realizadas a Chile, en el Perú se cuestionó la constitucionalidad del tratado, por no haber sido analizado en el Congreso del Perú.1 El Canciller chileno, Mariano Fernández, declaró que una suspensión del tratado perjudicaría más al Perú que a Chile, "porque el Perú vende más en Chile que lo que Chile vende en el Perú", sin embargo se sabe que Chiletiene inversiones en el Perú de más de 7 mil millones de dolares , lo cual tampoco convendria para Chile.
TRATADO ENTRE PERU Y BRASIL
TRATADO VELARDE-RÍO BRANCO 
El Tratado Velarde-Río Branco fue un Tratado Definitivo de Límites, Comercio y Navegación entre Brasil y Perú. Fue suscrito enRío de Janeiro, el 8 de septiembre de 1909, por el Ministro de Relaciones del Brasil, José María da Silva, Barónde Río Branco, y el ministro plenipotenciario del Perú en Brasil, Hernán Velarde. Gobernaba entonces en el Perú el presidente Augusto B. Leguía (primer gobierno), y en el Brasil el presidente Nilo Pecanha.
Por fin, el 8 de septiembre de 1909, se suscribió entre el Ministro de Relaciones del Brasil, José María da Silva Paranhos, Barón de Río Branco, y el Ministro Plenipotenciario del Perú en Río deJaneiro, Hernán Velarde, el Tratado Definitivo de Límites, Comercio y Navegación, que completó la demarcación iniciada por la Convención de 1851 y consagró para el Perú la libre navegación en el Amazonas.
Según dicho Tratado los límites entre el Perú y el Brasil al Sur del Yavarí quedaron fijados así:
La divisoria de aguas existente entre los ríos Ucayali (Perú) y Yurúa (Brasil), hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS