Tratados

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Tratados de Honduras con otros países

Tratado de Integración Económica Centroamericana
Los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua firmaron en diciembre de 1960 este tratado el cual representa un vínculo comercial para el desarrollo de estos países conocidos como CA-4. Este tratado exhibe como primordial objetivo unificar las economías de los cuatro paísese impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El tratado tenía como parte de sus estipulaciones el establecimiento de un mercado común que adoptara un arancel uniforme entre las naciones y una unión aduanera comprendida por los cuatro países. El tratado otorgo un plazo para alcanzar estos objetivos. Este tratado estipulo elestablecimiento del BCIE (Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo) para el financiamiento y la promoción del crecimiento en la zona. El tratado también estableció incentivos fiscales y de otros tipos para la inversión y el desarrollo económico de la región Este tratadode Integración Económica Centroamericana sirvió como base para los movimientos de libre comercio que actualmente seexperimentan en Honduras y los demás países centroamericanos.
 
Tratado de Libre Comercio México y el triangulo Norte Centroamericano
El tratado de libre comercio México y CA-3 incluye a las naciones de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Este tratado fue firmado el 29 de junio del 2000 y entró en vigencia el 15 de marzo del 2001 en México, Guatemala y El Salvador y el 1 de junio del 2001 enHonduras. Este tratado de libre comercio fue firmado con la iniciativa de eliminar las barreras comerciales entre las partes y estimular la inversión  bajo condiciones favorables que proveen los mercados libres. Reformas a condiciones laborales y leyes protectivas a derechos intelectuales fueron parte de los requisitos para la ejecución de este tratado.
El comercio entre estas partes ha crecidosignificativamente durante años pasados sobrepasando un billón de dólares. Con la firma de este tratado este mercado creció en un 123% y ha experimentado crecimiento constante desde entonces. Este fue un paso importante para el comercio internacional hondureño ya que México representa uno de sus principales socios comerciales en el mundo. Adicionalmente, este tratado ha servido como plataforma paraotros tratados de mayor trascendencia como el DR-CAFTA estableciendo normas y requisitos que han facilitado la ejecución del mismo.
 

Tratado de Libre Comercio Entre Republica Dominicana y Centroamérica
Este tratado de libre comercio entre Centroamérica y Republica Dominicana fue firmado el 29 de noviembre del año 1998 en la ciudad de Miami, FL entre los países de Republica Dominicana, CostaRica, El Salvador y Guatemala. Honduras se adhirió al tratado posteriormente al culminar negociaciones entre autoridades del comercio exterior de Honduras y Republica Dominicana. Nicaragua fue adherida al tratado seguidamente de misma manera. Este fue el primer tratado firmado entre los entes centroamericanos y la nación caribeña.
Este tratado tiene como principales objetivos estimular laexpansión y diversificación del comercio entre las partes, eliminar las barreras comerciales existentes, crear procedimientos favorables para el libre comercio y promover la libre competencia, entre otros. El tratado identifico productos de inmediato libre comercio, productos exentos, productos sujetos a desgravamiento de aranceles y productos sujetos a cuotas. Después del año 2004, estas categorías secondensaron en productos libres sin aranceles, productos con cuotas y aranceles favorables y productos exentos.
Este importante tratado fue también una gran aportación para el establecimiento de una base para tratados subsiguientes como el firmado con México y el DR-CAFTA que ha sido el más reciente y de mayor magnitud. Protección a derechos intelectuales y otras leyes fueron establecidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS