tratadosobre la tentativa

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015






DELITOS EN PARTICULAR



“RESUMEN TRATADO SOBRE LA TENTATIVA”



José Arturo García García



Mario Eduardo Márquez Guzmán
903579



12/Junio/15








CAPITULO I
Antecedentes Históricos de la Tentativa


El origen que nos da es el inicio y como se empieza a tipificar la tentativa y en algunos casos los principios en qué se basaron las leyes penales,


Tentativa, proviene del verbolatino “tentare” que significa tratar, intentar, pero también atacar, asaltar, asediar. Este concepto de “intento imperfecto”, perfecto era si se consumaba el resultado

La tentativa empieza a evolucionar en varios países como:
Derecho Romano, Derecho Germánico, Edad Media, Código De La Carolina, Derecho Canónico, La Tentativa Del Siglo XIX, El Código Josefino, Proyectos De Los Códigos Argentinos,Derecho Anglosajón; Y La Doctrina García. M

En el Derecho Romano, los romanos no conocieron la tentativa como grado especial del delito. Por lo que los romanos no pudieron apreciar la naturaleza de la tentativa en materia penal, puesto que ella enlaza con toda dificilísima teoría de la imputabilidad. Pero se distingue entre flagitium perfectum y fagitium imperfectum, en cuestiones de los delitospúblicos si se sanciona a la tentativa.

Así que en el Derecho Germánico contempla algunas características del delito imperfecto, frecuentemente castigado agresiones contra el cuerpo y la vida aunque hubiera quedado sin resultado.

En la Edad Media será la figura del conatus, la tentativa se describe como proyectar hacer espero no terminar y se castiga más levemente.

La Constitución Criminal Carolinao Código de Carolina, dictado por Carlos V fue la primera ley penal que definió detalladamente la figura jurídica de la tentativa, consignando los elementos que la configuran según los principios de la teoría objetiva.

El artículo 178 da una definición de tentativa, con los elementos configurativos de este instituto penal, tales como actos externos de la voluntad criminal ya ausencia de laconsumación del resultado contra la voluntad de la gente, la cual influyó notablemente en los diversos códigos penales de los estados alemanes.

En el Derecho Canónico el factor espiritual del delito, contribuyó a borrar la diferencia entre lo intentado frustrado consumado, sobre todo en cuanto los pecados, en los que la simple voluntad de realizarlos, acarreaba penitencias.

La Tentativa del Siglo XIX,la teoría de la tentativa evolucionó de manera importante considerando el problema de la tentativa idónea y se generalizó el criterio de disminuir la penalidad para la tentativa respecto de la consumación, sólo con algunas excepciones.


El Código Germánico josefino, toma como ejemplo la constitución criminal carolina, en el artículo noveno tipifico la tentativa en los siguientes términos:Aunque el pensamiento y un simple proyecto criminal no pueden por sí solos construir una infracción, no es sin embargo necesario que la acción delictiva haya estado efectivamente ejecutada para que haya delito. El mero atentado de una acción criminal deviene puniblemente desde que el mal intencionado está dispuesto a la ejecución, y habrá manifestado su designio con algún signo externo, con un acto,aunque después del hecho quede interrumpido por causas del azar o de su propia impotencia, acaecida en la ocasión o por cualquier impedimento de otro modo.

Proyectos de los Códigos Argentinos, al definir la tentativa, dio un concepto que sin hablar terminantemente del principio de ejecución, vincula la manifestación de la voluntad a que se materialice por actos exteriores que tengan relacióndirecta e inequívoca con el delito, es decir que adopta lo inequívoco, como vago, para determinar presencia de la tentativa.

Derecho Anglosajón el primitivo derecho inglés, parte desde principio de la tentativa de hacer daño, no es infracción punible, esto quiere decir que la tentativa no se castigará,

La tentativa del delito imposible en el derecho anglosajón, la interpretación tradicional de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tentativa
  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • tentativa
  • tentativa
  • Tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS