Tratamientlo de agua

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INGENIERÍA BIOQUÍMICA

DESARROLLO SUSTENTABLE

TRABAJO:
“TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES”



Definición de agua residual
Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales.
Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo queno sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen.
Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. Son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstaspueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales,estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos recursos industriales de aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.
2- Tratamiento de aguas residuales
El tratamiento de aguas residuales es un proceso compuesto por procesos físicos, químicos y biológicos, los cuales tratan y eliminan contaminantes físicos, químicos y biológicos del agua efluente del usohumano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratada) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango también convenientes para futuros propósitos o recursos. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
El tratamiento de aguas residuales es alcanzado por la separación física inicial de sólidos de lacorriente de aguas domésticas o industriales, seguido por la conversión progresiva de materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida, el agua tratada puede experimentar una desinfección adicional mediante procesos físicos o químicos. Este efluente final puede serdescargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.
El tratamiento de aguas se clasifica de acuerdo al uso que se le va a dar al agua en tratamientos de potabilizacion ytratamientos de depuración de aguas residuales.
La potabilización del agua generalmente incluye los siguientes procesos: Captación, Conducción, Sedimentación, Coagulación. Ablandamiento. Eliminación de hierro y manganeso. Eliminación de olor y sabor. Filtrado Aireación. Control de corrosión. Evaporación Desinfección.

Diagrama en bloques típico de un proceso de potabilización de agua que indica lasdistintas secuencias y alternativas posibles.
[pic]
 
CAPTACIÓN
La captación de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ríos, diques o napas subterráneas.

El agua proveniente de ríos está expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos requiriendo un proceso más complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado decontaminación varían según la época del año. La captación de aguas subterráneas se efectúa por medio de pozos de bombeo ó perforaciones.

CONDUCCIÓN
Desde la toma de agua del río hasta los pre sedimentadores, el agua se conduce por medio de acueductos ó canales abiertos, ó simplemente cañerías

SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS