tratamiento antiséptico de las heridas

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Tratamiento antiséptico de las heridas.
Había nacido el 5 de abril de 1827 en Upton, condado de Essex, Inglaterra. Sus estudios médicos los realizó en el University College Hospital, recibiendo la influencia y el estímulo del profesor Sharpey. A este ilustre fisiólogo se debió en gran parte el espíritu sagaz que mostró su alumno y a la circunstancia de haber ido a Edimburgo a "pasar seissemanas" en la Clínica de Syme, el pontífice de la cirugía en aquella época.
Al cabo de dos años de recibir su título médico, José Lister fue nombrado cirujano residente en las salas de la Enfermería Real de Edimburgo. Ahí fue para él, motivo de numerosas investigaciones y experiencias, la coagulación sanguínea en su relación con la curación de las heridas, así como los estudios bacteriológicos, queestaban "en pañales" por aquellos años.
Luis Pasteur, el genio más portentoso del siglo XIX, había encontrado no sólo la explicación científica de la fermentación y putrefacción, sino que había descubierto la naturaleza de un nuevo reino: el de los infinitamente pequeños o micro-organismos. Cuando en 1892, en el gran anfiteatro de la Sorbona Pasteur fue homenajeado en su jubileo Lister en calidad dedelegado del Reino Unido, al darle un abrazo de felicitación pronunció estas hermosas palabras "realmente en el mundo entero no existe nadie a quien la ciencia médica deba tanto como a usted".
Lister pensaba "si son germénes microscópicos los que producen la descomposición de las heridas evitémoslos o destruyámoslos".
En el ácido carbólico o fénico fijó Lister su atención como agente destructorde los gérmenes o microbicida. Sin embargo, no fue el primero en utilizar esta sustancia en la cirugía. Ya que Lemaire la empleaba desde 1860, y el mismo Lister relata que debido a los buenos efectos que había producido en 1864, como desinfectante en los desagües de Carliste, decidió ensayarla en la Enfermería Real de Glasgow. A su vez experimentó y sometió el más meticuloso análisis todo cuantohasta entonces se sabía del tratamiento de las heridas, antes de llegar a establecer las bases de su método admirable. Transcurrieron siete años desde que Lister fuera designado profesor de Cirugía en la Universidad de Glasgow en 1860, cuando se publicó su primer trabajo sobre cirugía antiséptica titulado: "De un nuevo método de tratamiento de las fracturas complicadas, abscesos, etc, conobservación acerca de las condiciones de la supuración". (Lancet 1867).
El método preconizado por Lister contemplaba tres etapas: destrucción de los gérmenes y organismos vivos antes de la operación, durante el acto quirúrgico, y defensa contra aquellos después de la intervención operatoria. Todo esto se obtenía fundamentalmente utilizando la llamada "solución fuerte" de ácido fénico al 5% para sumergiren ella los instrumentos usados en la operación. Las esponjas deberían introducirse en dicha solución en forma permanente, teniendo cuidado de exprimirlas antes de utilizarlas. El campo operatorio y su vecindad serían limpiados con una esponja empapada en la preparación mencionada. Las manos del cirujano y ayudantes deberían lavarse con una solución acuosa de ácido fénico al 2,5%, denominada"solución débil". Al estar la herida expuesta, en contacto con los gérmenes contenidos en el aire, Lister evitaba este inconveniente, operando "detrás de una compresa con aceite fenicado, cubriendo enseguida la herida, lo más rápido posible". Como esto no era suficiente, hacía funcionar un aparato de pulverización que, enviando una nube de agua fenicada al campo operatorio, lo aislaba por completo.Esta pulverización debía ser bastante fina para no incomodar al operador ni irritar los ojos del enfermo, los que serían tapados con una compresa seca. Aquella continuaba aún después de terminada la cirugía, hasta que se hubiera colocado sobre la herida la "gasa antiséptica", impregnada de resma y parafina mezcladas con ácido fénico, el que se volatilizaba poco a poco y para mantenerlo siempre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Heridas
  • Tratamiento de las heridas
  • Antisepticos
  • Antisepticos
  • Antisepticos
  • Antisépticos
  • Avances En El Tratamiento De Heridas
  • Tratamiento De Heridas Con Miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS