Tratamiento Buco Dental De Niños Con Sindrome De Down

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
TEMA:

Estado odontologico de niños con sindrome de Down.

situacion problemática:

¿Cómo es el tratamiento buco dental de niños con síndrome de Down?

Introducción:

Síndrome de down o trisomía 21, es un trastorno cromosómico con manifestaciones clínicas variables. Muchos pacientes muestras trisomía 21 completa, pero ahí se incluyen un poco de casos con trisomía 21 mosaico, normal otranslocación.

En los últimos años se ha ido, observando toda la complicación dental. Que puede sufrir un niño con SD, siendo hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se ha logrado una gran variedad de avances odontológicos. Que han ido influyendo en la atención de los individuos que ha servido poco a poco la asesoria de sus familiares requiriendo una preparación de los dentistas de lasprácticas generales, ya que se observa que más del 90% atiende a estos niños.

La importancia de la buena salud oral de los pacientes con SD a motivado a crear en la mayoría de las instituciones un programa de higiene oral integral y de prevención de enfermedades dentales demandando la participación de los demás miembros de la familia, siendo el papel de la madre la que abarca el 60% de cuidado ycontrol odontológico de sus hijos con SD.

¿Cuales son las manifestaciones orales del síndrome Down?
Los pacientes con síndrome de down tienen la boca pequeña y los labios gruesos, resultando que al tener la boca pequeña, la lengua aparenta macroglosia. Existe hiposialia que favorece la sequedad de la lengua, mucosas y labios, que se agrietan con facilidad el paladar es elevado y estrecho pudiendopresentar fisuras.
En el recién nacido se aprecia hipotonía muscular, que tiende a mejorar con la edad, y que afecta al equilibrio de las fuerzas musculares labios y mejillas requeridas al desarrollo oro facial normal, favoreciendo la presencia de mordida abierta y a una masticación deficiente.
La erupción dental esta retrasada y a menudo, ocurre en un orden inusual al persistir a dientestemporales juntos a dientes permanentes, presentando temporalmente una doble fila de dientes en el sector anteroinferior. Los dientes son de menor tamaño, con raíz más pequeños y, con frecuencia, son dientes cónicos, como molares de corona pequeña y formas atípicas, con desgaste excesivos. También son frecuentes las agenesias, sobre todo los incisos laterales superiores, los dientes supernumerarios ylas ectopias, sobre todo las ectopias y caninos superiores. Son frecuentes los apiñamientos dentales, ya que los maxilares son pequeños. El índice de caries tiende a ser bajo o similar a la población general y estas circunstancias puede estar relacionada con la configuración anatómica de sus dientes, la microdoncia o el retraso en el tiempo de la erupción y el control estricto en la dienta ricade azucares. Las malas oclusiones se deben sobre todo, a la protrusion lingual que genera mordida abierta anterior o falta de desarrollo del maxilar, que favorece a la presencia de oclusión cruzada anterior, y mordida cruzada posterior uni o bilateral. Además son frecuentes las parafunciones y el bruxismo. La destrucción periodontal es similar a la observada en la perioditos juvenil, siendo losdientes mas afectados los incisivos inferiores y los molares superiores. La enfermedad periodental , que se observa en el 100% de los adultos con este síndrome, tiene una alta incidencia desde el inicio hasta el final de la infancia y en la adolescencia, y es atribuible a la inmunidad alterada mas que una flora patológica propia.


¿Cómo es el tratamiento odontológico en niños con SD?

Hade recordarse que, aproximadamente, el 40% padecen patología cardiaca y son más propensos a las infecciones, por lo que deberán adoptarse la medidas preventivas necesarias de acuerdo con los protocolos vigentes en cada momento sobre la prevención de la endocarditis bacteriana.
En cuanto las principales enfermedades propias de los dientes, caries y enfermedad periodental, la prevención y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento del menor con síndrome de down
  • los niños con síndrome down (Fundación Catalana Síndrome de Down
  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down
  • crónica de niños con sindrome de down
  • Niños Con Síndrome De Down
  • Desarrollo en niños con síndrome down
  • discriminacion a los niños con sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS