Tratamiento Contable Emitida Por La Secretaria De Programacion y Presupuestos

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
2.2.4 Tratamiento contable emitida por la secretaria de programación y presupuestos

La contabilidad gubernamental es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como los sucesos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera,presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones.

MANUAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Características de la Información Contable
1. Utilidad. Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario y está en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

a) Contenido informativo. Es la cualidad que tiene la información para representar conpalabras y cantidades a la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación.
* Relevancia. Es la cualidad de seleccionar los elementos de la información que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.
* Veracidad. Es la cualidad de incluir en la información eventos realmente sucedidoscorrectamente medidos de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema.
* Comparabilidad. Es la cualidad de poderse comparar una entidad consigo misma en diferentes puntos de tiempo así como con otras entidades, permitiendo juzgar la evolución de las mismas.
b) Oportunidad. Es la cualidad esencial de que la información llegue a manos del usuario y pueda utilizarla para tomar susdecisiones a tiempo.

2. Confiabilidad. Es la característica que el usuario le adjudica a la información al aceptarla y utilizarla para tomar decisiones basándose en ella. La asignación del sistema (proceso de cuantificación contable), es estable, objetiva y verificable.

a) Estabilidad. Indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información se ha obtenido aplicando las mismasreglas para la captación de datos, su cuantificación y su presentación.

b) Objetividad. Implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas. (No debe beneficiar únicamente a un grupo o sector con intereses particulares diferentes a los objetivos de la contabilidad).
2.2.5 Normatividad contable emitidapor la secretaria de programación y presupuesto

Se definen como los fundamentos esenciales para sustentar, el registro correcto de las operaciones y, la elaboración y presentación de Estados Financieros basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental.

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTOPUBLICO FEDERAL
Artículo 1o.- El presupuesto, la contabilidad y el gasto público federal se norman y regulan por las disposiciones de esta Ley, la que será aplicada por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

CAPITULO IV
De la contabilidad

Artículo 39.- Cada entidad llevará su propia contabilidad, la cual incluirá las cuentas para registrar tanto losactivos, pasivos, capital o patrimonio, ingresos, costos y gastos, como las asignaciones, compromisos y ejercicios correspondientes a los programas y partidas de su propio presupuesto.
Los catálogos de cuentas que utilizarán las entidades a que se refieren las fracciones I a V del artículo
2o. de esta ley serán emitidos por la Secretaría de Programación y Presupuesto y los de las entidadesmencionadas en las fracciones VI a VIII del mismo artículo serán autorizados expresamente por dicha
Secretaría.

Artículo 40.- La contabilidad de las entidades se llevará con base acumulativa para determinar costos y facilitar la formulación, ejercicio y evaluación de los presupuestos y sus programas con objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución.
Los sistemas de contabilidad deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria de programacion y presupuesto
  • secretaria de programacion
  • tratamiento contable
  • Tratamiento contable
  • Organismos que emiten y promulgan normas contables
  • secretario administracion contable
  • secretario administracion contable
  • Descripción crago Secretaria Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS