Tratamiento cuenta cufin

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA

(CUFIN)

Concepto de acciones

Por regla general, en las sociedades mercantiles, conocidas como de personas, los derechos patrimoniales de los socios están representados por la parte social, mientras que en las sociedades mercantiles conocidas como de capital, tales derechos se encuentran amparados con títulos valor denominados acciones. La acción puede serdefinida como: La parte alícuota del capital social representada en un título valor que atribuye a su tenedor legítimo la condición de socio y la posibilidad de ejecutar los derechos que de ella emanan, así como de transmitir dicha condición a favor de terceros. Como las acciones constituyen una parte alícuota del capital social, de una sociedad mercantil, estas otorgan a los accionistas derechospatrimoniales y corporativos. Se distingue a la parte social de la acción, porque aquélla no puede transmitirse sin el consentimiento de los otros socios, quienes además tienen normalmente el derecho de tanto; en cambio la acción generalmente se negocia con entera libertad. Las características básicas de las acciones se contienen en los artículos 111 y 112 de la Ley General de SociedadesMercantiles y de los cuales se desprende lo siguiente: se trata de una especie de título valor, invariablemente nominativo, el cual posibilita acreditar y transmitir fácilmente la calidad y los derechos de socio y su contenido lo prevén los artículos 125 y 127 de la mencionada Ley. Por consiguiente, la acción es una parte fraccionaria del capital social que expresa en dinero el monto de las aportaciones delos socios, aún cuando las aportaciones sean en especie.

Como determinar la utilidad o pérdida por enajenación de acciones.

La ganancia por enajenación de acciones debe acumularse a los demás ingresos, tratándose de Personas Morales, como ya lo vimos en el inciso c), conforme lo establece el artículo 20 fracción V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y tratándose de Personas Físicasse deberá retener el 20% sobre el valor total de la operación, salvo que quien enajena opte por dictaminar la operación conforme al artículo 204 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta, caso en el cual se determinará el impuesto conforme el artículo 154 de la misma Ley.

A continuación comentaremos la mecánica que se sigue para determinar la utilidad o pérdida por enajenación de acciones:CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA (CUFIN)

Artículo 88. Las personas morales llevarán una cuenta de utilidad fiscal neta. Esta cuenta se adicionará con la utilidad fiscal neta de cada ejercicio, así como con los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en México y con los ingresos, dividendos o utilidades sujetos a regímenes fiscales preferentes en los términos deldécimo párrafo del artículo 213 de esta Ley, y se disminuirá con el importe de los dividendos o utilidades pagados, con las utilidades distribuidas a que se refiere el artículo 89 de esta Ley, cuando en ambos casos provengan del saldo de dicha cuenta. Para los efectos de este párrafo, no se incluyen los dividendos o utilidades en acciones o los reinvertidos en la suscripción y aumento de capital dela misma persona que los distribuye, dentro de los 30 días naturales siguientes a su distribución. Para determinar la utilidad fiscal neta a que se refiere este párrafo, se deberá disminuir, en su caso, el monto que resulte en los términos de la fracción II del artículo 11 de esta Ley.

El saldo de la cuenta prevista en este artículo que se tenga al último día de cada ejercicio, sin incluir lautilidad fiscal neta del mismo, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en que se efectuó la última actualización y hasta el último mes del ejercicio de que se trate. Cuando se distribuyan o se perciban dividendos o utilidades con posterioridad a la actualización prevista en este párrafo, el saldo de la cuenta que se tenga a la fecha de la distribución o de percepción, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Las Cuentas
  • tratamiento contable de la cuenta mercaderia
  • Tratamiento cuentas contables
  • Tratamiento Integral De La Cuenta HUAYLLaBAMBA
  • Tratamiento general de las cuentas
  • tratamiento de las cuentas de costos
  • Análisis Y Tratamiento De Las Cuentas Del Archivo Corriente
  • Cufin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS