Tratamiento de agua potable

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
I. INTRODUCCION

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua, sin embargo de debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas oen suspensión. Es así que sabemos que el agua de Arequipa está contaminada más común por patógenos que llegan a ríos y lagos por escurrimiento superficial de aguas de lluvia que arrastran restos de excremento animal y humano. También las descargas de aguas residuales sin tratamiento. Como hay zonas en Arequipa que requieren agua potable para ello debemos obtenerla del rio, entonces parapurificarlo y distribuirlo en Arequipa necesitamos plantas de tratamiento de esas aguas para abastecer a los pueblos jóvenes de Arequipa. El agua en la planta de tratamiento de agua en la Tomilla es tratada como la mayoría de aguas en el mundo. Primero, el agua de las lluvias es almacenada en lagos, esa agua es tomada y aireada. Después se le echan productos químicos, se mezcla, fluctúa y sedimenta. Porúltimo se filtra, se le hecha cloro y se manda esa agua al reservorio.
El agua potable para ser ingerida por personas sin que afecte al organismo con enfermedades o infecciones debe cumplir los parámetros permisibles recomendados.











II. ANTECEDENTES
La actual planta de tratamiento La Tomilla I, se ubica a casi media hora del centro de la ciudad, al costadoizquierdo del camino a Charcani V, en la zona denominada Las Cabrerias, de propiedad de Sedapar. Es una extensión de 183 mil 473.68 m2. Dicha planta abastece a 800 mil usuarios de los distritos de: Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Miraflores, Alto Selva Alegre, Socabaya, Sachaca, Hunter, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, y zonas bajas de Mariano Melgar y Paucarpata.
A diciembre del año2005, la producción de agua para atenderlas necesidades de la ciudad sumaba 3’832,816.16 m3 por mes, la mayor parte de la cual proviene de la denominada planta La Tomilla y del manantial La Bedoya. La primera abastece 46circuitos de la ciudad, a través de 60 reservorios, mientras que la segunda atiende 11 circuitos mediante 27 cámaras de bombeo. Siete circuitos adicionales son abastecidos por otrasfuentes con una capacidad de almacenamiento de 80,250 m3 de agua. De esta forma, 64 circuitos son atendidos a través de 1,376 km. de tuberías.
Ante el incremento la necesidad de dotación de agua a la población arequipeña, es una realidad el proyecto La Tomilla II, que es el proyecto de agua potable más importante que se desarrolla en el sur del país en las últimas décadas. En su primera fasepermitirá dotar de este recurso a 250 mil arequipeños y, cuando se encuentre en su máxima capacidad, a 500 mil más. La Tomilla II tratará 3m3 /seg. y demandará una inversión a través del gobierno regional, el 50% es proporcionado por Sociedad Minera Cerro Verde.
La empresa Consorcio Alto Cayma formado por las empresas constructoras españolas Befesa y Aguas de Sevilla, junto a la nacional Graña yMontero.se hace cargo de las obras que permitan captar el agua y realizar el tratamiento de la misma. Además posterior al 2012, durante tres años se encargará de verificar el funcionamiento de la planta. Entre tanto la empresa Cerro Verde se encarga de los estudios de las redes primarias que permitirá conducir el agua de la planta a los distritos, también de su construcción, de acuerdo a uncompromiso.
Se espera culminar la construcción de esta planta de tratamiento de agua potable el próximo año, para poder operar a inicios de 2012. La planta se construye para generar una sostenibilidad de treinta años, es decir, se ha proyectado el crecimiento de la población y el servicio de agua potable para ese periodo.







III. OBJETIVOS
Conocer el sistema de abastecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de Agua Potable
  • Plantas De Tratamiento De Aguas Potable
  • TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CURUMUY
  • Plantas De Tratamiento De Agua Potable
  • Tratamiento de agua potable
  • Tratamiento de agua potable
  • Tratamiento De Agua Potable
  • Planta De Tratamiento De Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS