Tratamiento de aguas en calderas

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS

[pic]

En el presente artículo se analiza la importancia que el tratamiento de agua tiene en la vida útil, eficiencia y seguridad en la operación de las calderas industriales; se entregan además recomendaciones para la definición de programas de tratamiento de agua y se explica cómo detectar los problemas más frecuentes.

INTRODUCCION

El tratamientodel agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes.

El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosión e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentación y del agua contenida en la caldera.

El aseguramiento de la calidad del agua dealimentación y agua de la caldera se consigue cumpliendo con los requerimientos de las normas, que definen los límites recomendados para los parámetros involucrados en el tratamiento del agua.

Fuentes de Agua

Las fuentes de agua corresponden a toda aquella agua (ríos, lagos, océanos, etc.), que no ha recibido ningún tipo de tratamiento y por lo tanto contienen impurezas, adquiridas duranteel ciclo al que han sido sometidas, que impiden su utilización directa en una caldera.

El ciclo del agua, mostrado en la figura n°1, indica que la humedad atmosférica resulta de la evaporación de las fuentes de agua, la que luego al condensarse precipita en forma de lluvia, granizo o nieve, absorbiendo gases y otras substancias descargadas por el hombre a la atmósfera. Esta situación es lacausa de que la lluvia contenga una gran cantidad de impurezas al momento de entrar en contacto con la tierra.

Las impurezas encontradas con mayor frecuencia en las fuentes de agua, figuran las siguientes los sólidos en suspensión, líquidos no mezclables con agua (ej. aceite), colorantes, bacterias y otros microorganismos, sustancias semi-coloidales, gases disueltos, sales minerales disueltas(cationes, aniones y sílice).
[pic]

PARÁMETROS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS EN CALDERAS:

pH. El pH representa las características ácidas o alcalinas del agua, por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosión (bajo pH) y depósitos (alto pH).

Dureza. La dureza del agua cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua, los quefavorecen la formación de depósitos e incrustaciones difíciles de remover sobre las superficies de transferencia de calor de una caldera.

Oxígeno. El oxígeno presente en el agua favorece la corrosión de los componentes metálicos de una caldera. La presión y temperatura aumentan la velocidad con que se produce la corrosión.

Hierro y cobre. El hierro y el cobre forman depósitos que deterioran latransferencia de calor. Se pueden utilizar filtros para remover estas sustancias.

Dióxido de carbono. El dióxido de carbono, al igual que el oxígeno, favorecen la corrosión. Este tipo de corrosión se manifiesta en forma de ranuras y no de tubérculos como los resultantes de la corrosión por oxígeno

Dióxido de carbono. El dióxido de carbono, al igual que el oxígeno, favorecen la corrosión. Estetipo de corrosión se manifiesta en forma de ranuras y no de tubérculos como los resultantes de la corrosión por oxígeno.

Conductividad. La conductividad del agua permite controlar la cantidad de sales (iones) disueltas en el agua.

Existen variaciones respecto al tipo de caldera, presión de operación, tamaño y capacidad, el problema radica en lo referente a la calidad del agua, ya que estaafecta la vida útil y operación de la caldera.

Una caldera con un mantenimiento adecuado y con un tratamiento químico adecuado en el agua de consumo puede llegar a operar sin problema por veinte o más años.

CALIDAD DEL AGUA EN UNA CALDERA

El agua es el compuesto más abundante, debido a su gran abundancia y a que su ebullición se efectúa a temperaturas convenientes, puede ser convertida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento de agua para caldera
  • TRATAMIENTO AGUA PARA CALDERA
  • Corrosion En Las Calderas Por Mal Tratamiento De Agua De Alimentacion
  • Tratamiento de aguas en calderas
  • Tratamiento para agua de calderas
  • Tratamientos de agua de alimentacion en calderas
  • Tratamiento de agua en calderas alimentarias
  • Tratamiento de agua para caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS