Tratamiento de aguas residuales industria de refrecos y gaseosas

Páginas: 32 (7938 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
MONOGRAFÍA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIA DE REFRECOS Y GASEOSAS

Por:

Sergio Alejandro Marín Serna

Presentado a:

Hernán Cuervo Fuentes, Ing. Sanitario, M.Sc.

Fecha: febrero 10

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

Medellín

2006
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIA DE REFRECOS Y GASEOSAS

RESUMEN

Enla industria de bebidas gaseosas y refrescos, las aguas residuales tienen concentraciones que oscilan de 2000 a 10000 mg/l de materia orgánica expresada como D.B.O.
La problemática del tratamiento de las aguas residuales de alta concentración es básicamente el alto costo que representa la energía utilizada para producir el aire que sirve para su tratamiento, en el caso de la digestión aerobia.La Industria Embotelladora de Refrescos Gaseosos tiene la problemática de producir aguas residuales de alta concentración de materia orgánica y por consiguiente requiere una solución que le permita bajar los costos del tratamiento del agua residual que produce.
En la industria de bebidas gaseosas y refrescos, que es una de las principales fuentes de vertidos de aguas residuales, la mayorproporción de contaminantes se origina frecuentemente en unas pocas secciones de la línea de producción.
En el presente trabajo se realiza una descripción general de los procesos productivos de este tipo de industrias, así como una caracterización de las aguas residuales y una breve mirada a diferentes tipos de tratamiento de este tipo de residuos líquidos, con algunos casos prácticos en diferenteslugares del mundo.
Se hace una descripción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y se hace un análisis de los resultados obtenidos al implementar los sistemas de tratamiento.

1. INTRODUCCIÓN

Los problemas medioambientales relacionados con las aguas residuales por un lado, y la frecuente carencia de espacio, tanto en la industria como en las zonas urbanas, por otro, han hechonecesario el desarrollo de alternativas a la depuración convencional.
Las operaciones de producción en las industrias de bebidas gaseosas se cuentan entre las principales fuentes de vertidos de aguas residuales, la mayor proporción de contaminantes se origina frecuentemente en unas pocas secciones de la línea de producción. Si tales operaciones están localizadas en pequeñas ciudades o en ciudades dondelas aguas residuales municipales cubren la mayor parte de la capacidad de la planta municipal de tratamiento, frecuentemente surgen problemas con el operador de la planta si los efluentes de las operaciones de producción exceden la capacidad de ésta o si la industria planea incrementar su capacidad de producción. El funcionamiento de la planta municipal de tratamiento de aguas residuales bajocondiciones de sobrecarga es susceptible de dar como resultado unas descargas inaceptables para los medios acuáticos receptores.
Las únicas posibilidades de superar el problema son bien ampliar la planta municipal, bien reducir la carga contaminante por medio de medidas tomadas dentro de la operación industrial en la línea de producción, o instalar un sistema interno de pre-purificación. Estaúltima alternativa es la que se aborda en el presente trabajo basándose en la fuerza de ejemplos prácticos. En comparación con la conocida solución de “final de la tubería” o con la ampliación de la planta municipal de tratamiento de aguas residuales, ésta es en muchos casos una solución bastante más barata y más efectiva.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

En cada una de estas industrias sedistinguen tres zonas:
a) Zona limpia: Es el lugar donde se preparan los jarabes y demás ingredientes químicos que hacen parte de la bebida gaseosa.
Se caracteriza por ser una zona completamente aséptica. La producción de desechos líquidos se origina en el proceso de tratamiento del agua (lodos), en el lavado de los recipientes donde se preparan los jarabes y en el proceso de llenado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Aguas Residuales En Industrias De Bebidas
  • tratamientos de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales
  • Tratamiento aguas residuales
  • sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales
  • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS