Tratamiento De Aguas Residuales

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
Introducción
En este texto se expondrán temas sobre el agua, sus componentes y contaminantes, también en mayor parte del tratamiento de la misma. También se tratan algunos conceptos necesarios para poder entrar más a fondo en el tema y poder comprenderlo.
Estos temas van dirigidos a alumnos de ingeniería, biología y química interesados en aprender sobre en eltema.
La finalidad es exponer de manera sencilla y clara las operaciones y procesos de las aguas residuales; que los estudiantes adquieran principios que les permitan evaluar los tipos de tratamiento de aguas, seleccionar procesos y diseñar equipos más adecuados para el tratamiento de las mismas.

Aspectos generales, conceptos y definiciones
Origen de las aguas residuales
Las cuatro fuentesfundamentales de aguas residuales son:
* Aguas domesticas o urbanas
* Aguas residuales industriales
* Escorrentías de usos agrícolas
* Pluviales
La contaminación de productos agrícolas y de aguas pluviales antes no era de gran importancia pero ahora en las grandes cantidades que existen y los altos índices de contaminantes que contienen han ganado importancia. Las escorrentías deusos agrícolas que arrastran fertilizantes (fosfatos) y pesticidas están empezando a una de las causas de mayor eutrofización de lagos y pantanos. El agua pluvial se compone de lluvia, nieve fundida, granizo, y otros tipos de precipitaciones atmosféricas. Limpia la atmosfera y transfiere los contaminantes del aire a la lluvia. Por lo normal todas las aguas residuales ya sea tratadas o no terminansiendo descargados en cuerpos de agua (ríos, lagos, mares, etc.), que se considera medio receptor.

Composición del agua
El agua se compone de dos partes de hidrogeno y una de oxigeno. Pero mas importante que sus componentes son los contaminantes que contiene. En una reacción química, estaríamos satisfechos con un rendimiento que nos asegure un 99,95% de pureza. Sin embargo, en el caso del aguaeste nivel de impurezas es inaceptable. Para esta sustancia, niveles de contaminantes que normalmente se consideran insignificantes pueden echar a perder la calidad del producto y su posible uso. Ejemplos de este rechazo son aspectos como la salinidad o NaCl disuelto, ya que si se hallan presentes a una concentración de 500 ppm o superior, el agua no será potable, también en la presencia decantidades tan pequeñas como 1 ppm de plomo, 10 ppm de nitrato, 10 ppm de sólidos residuales, o 5 ppm de detergentes harían el agua inservible.

Clasificación del agua por su calidad
Para poder clasificar el agua se debe describir su uso, ya que existen diferentes calidades según su uso, así cierta agua puede ser adecuada para beber y al mismo tiempo puede ser muy dañina para una caldera.
Lacalidad del agua, especialmente la calidad del agua dulce, a menudo se clasifica de acuerdo con sus uso: recreativo, para beber, para pescar, y de vertido. Es importante conocer el uso que se hace del agua corriente arriba y corriente abajo debido a que el uso del agua corriente abajo dictamina con frecuencia la calidad global del agua, lo que a su vez afectara a la gestión del vertido del agua.
Deacuerdo con los actuales esquemas de control de la calidad del agua vigentes
en los Estados Unidos, el uso mas noble del agua es para consumo humano. El agua para consumo humano debe cumplir dos conjuntos de estándares: los estándares en su origen (rio o corriente) y los Estándares de Calidad del Agua Primaria y Secundaria publicados por USEPA y por los diferentes Estados.
Clasificación deabastecimientos de agua.
Según su origen los suministros de agua se clasifican en tres categorías:
* Aguas superficiales
* Aguas subterráneas
* Aguas meteorológicas
Las aguas superficiales son comprendidas por ríos, lagos, mares y aguas embalsadas. Los cauces de agua (ríos) que son sometidos a contaminación tienen una calidad variable a lo largo de su trayecto. Las aguas de los lagos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales
  • Tratamiento aguas residuales
  • sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales
  • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  • Ensayo tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS