Tratamiento De Aguas Servidas

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El agua elemento fundamental para la vida y factor limitante para la producción en zonas áridas y semiáridas tiene en nuestro medio una eficiencia de utilización que fluctúa entre un 30 - 20 % y una contaminación que día a día va aumentando. El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en que seapoya el desarrollo.
La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.
Más del 97% del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, y no estándisponibles para casi ningún propósito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en estado sólido, hielo, resultando prácticamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas, sólo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ríos y agua subterráneos. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es aúnsu distribución irregular en el planeta.
El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos más claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. Hay que considerar también que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formasdistintas, bien directamente mediante extracción de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho, o bien indirectamente alterando la vegetación y la calidad de las aguas.

AGUAS SERVIDAS O RESIDUALES.-

Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversosusos en actividades domésticas, industriales y comunitarias.
Según su origen, las aguas residuales resultan de la combinación de líquidos y residuos sólidos transportados por el agua que proviene de residencias, oficinas, edificios comerciales e instituciones, junto con los residuos de las industrias y de actividades agrícolas, así como de las aguas subterráneas, superficiales o deprecipitación que también pueden agregarse eventualmente al agua residual.

Así, de acuerdo con su origen, las aguas residuales pueden ser clasificadas como:

 Domésticas: son aquellas utilizadas con fines higiénicos (baños, cocinas, lavanderías, etc.). Consisten básicamente en residuos humanos que llegan a las redes de alcantarillado por medio de descargas de instalaciones hidráulicas de la edificacióntambién en residuos originados en establecimientos comerciales, públicos y similares.
 Industriales: son líquidos generados en los procesos industriales. Poseen características específicas, dependiendo del tipo de industria.
 Infiltración y caudal adicionales: las aguas de infiltración penetran en el sistema de alcantarillado a través de los empalmes de las tuberías, paredes de las tuberíasdefectuosas, tuberías de inspección y limpieza, etc. Hay también aguas pluviales, que son descargadas por medio de varias fuentes, como canales, drenajes y colectores de aguas de lluvias.
 Pluviales: son agua de lluvia, que descargan grandes cantidades de agua sobre el suelo. Parte de esta agua es drenada y otra escurre por la superficie, arrastrando arena, tierra, hojas y otros residuos quepueden estar sobre el suelo.

Contaminantes habituales en las aguas residuales:
 Arenas.- Entendemos como tales, a una serie de particular de tamaño apreciable y que en su mayoría son de naturaleza mineral, aunque pueden llevar adherida materia orgánica. Las arenas enturbian las masas de agua cuando están en movimiento, o bien forman depósitos de lodos si encuentran condiciones adecuadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de aguas servidas
  • Tratamiento de aguas servidas
  • Planta de tratamiento aguas servidas
  • Planta De Tratamiento De Aguas Servidas
  • Tratamientos de Aguas Servidas
  • Tratamiento Aguas Servidas
  • Diseno planta tratamiento aguas servidas
  • Planta tratamiento agua servida Antofagasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS