tratamiento de efluentes en UPM

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Tratamiento efluentes planta UPM
Microbiología Ambiental



UTU- Control Ambiental

Gabriela Cieslinskas, Florencia Domínguez, Ivanna Marini, Victoria Piñeyro, Julián Riviezzi




Resumen

El trabajo presentado está basado en el funcionamiento de la planta de elaboración de celulosa de UPM, dando un pantallazo de lo que engloba el sistema de producción y posterior tratamiento delos efluentes.
Se incluye, algunos de los análisis de aguas recabados de la información que UPM hace pública en su página oficial e informes presentados por el Laboratorio de calidad de agua del LATU.
Se observo que las medidas decretadas por la ley Nº 253/79 sobre vertidos por desagües, directos a cursos de agua comparadas a los valores de vertido de la planta UPM son menores en todos los casosanalizados.




Introducción

La ciudad de Fray Bentos, capital de Rio Negro, donde está ubicada UPM (ex BOTNIA) planta celulosa.
La planta se instaló en Fray Bentos y se relaciona con los amplios caudales hídricos que están disponibles. La fabrica se encuentra un lugar estratégico de dicha ciudad a orillas del Rio Uruguay en una zona donde el rio presenta profundidadesimportantes, que permiten considerar el transporte fluvial de los productos e insumos del emprendimiento industria, la toma de agua y los efluentes.
De acuerdo a la evaluación de los cambios en la calidad del agua del Rio Uruguay se puede afirmar que la fábrica de pulpa de celulosa de UPM no causa cambios significativos en el agua.
Basándonos en el informe realizado por el Departamento deMonitoreos Ambientales y Calidad de Agua de instituto LATU con fecha de muestreo julio 2012, presentaremos este trabajo.


Fundamento Teórico

Elaboración de pasta de celulosa

La elaboración de celulosa es la cocción de materias primas forestales en una solución química que elimina las sustancias conectivas y adhesivas de la madera.

La pulpa de celulosa, compuesta de las fibrascocidas, es la materia prima para la producción de papel y de cartón. Pero aunque lo parezca, la producción de celulosa no es tan simple. Cuando el objetivo es lograr insumos de calidad ideal para varios tipos diferentes de papeles y cartones, la precisión en la combinación de especies forestales y el ajuste de los procesos de producción son decisivos.

El proceso de producción de celulosa al sulfatopermite ahorrar materias primas. La mitad de la materia prima maderera se aprovecha como fibra celulósica. La otra mitad se usa como combustible en la producción de vapor y electricidad.

Los agentes químicos de la cocción se recuperan y reciben un tratamiento para volver a ser usados. El cierre gradual de los ciclos de agua ha reducido el volumen de efluentes y como resultado las descargas alos cuerpos de agua. Antes de ser vertidos, los efluentes reciben un tratamiento biológico. Los gases de combustión son depurados, y los gases olorosos que se originan en el proceso son recolectados y quemados.

Tipos de contaminación de aguas relacionadas con plantas de celulosa:

EUTROFIZACION
Cuando las aguas se enriquecen de nutrientes, genera abundancia de plantas y otros organismos.Cuando mueren, se pudren, llenando el agua de mal olor y disminuyendo la calidad del agua. El proceso de putrefacción consume una gran cantidad de oxigeno disuelto y las agua dejan de ser apta para los seres vivos.

CONTAMINACION TERMICA
El calentamiento de las aguas costeras puede tener efectos sobre la biota marina. Los animales de sangre fría, son sensibles a las variaciones térmicas. El aumentode temperatura puede afectar su sistema reproductivo. La actividad bacteriana y de parásitos se estimula, favoreciendo la aparición de enfermedades. Los parásitos en condiciones de aumento de temperatura, aceleran su actividad metabólica y por ello consumen mas alimentos en menos cantidad de tiempo, de esta manera reducen el entorno marítimo.

SUSTANCIAS FENOLICAS
Puede causar mutagenicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento De Efluentes
  • tratamiento de efluentes
  • Tratamiento De Efluentes
  • Tratamiento de efluentes industria avicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS