Tratamiento de efluentes líquidos en la industria del papel

Páginas: 40 (9922 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
TRATAMIENTO DE EFLUENTES LIQUIDOS EN LA INDUSTRIA DEL PAPEL
INTRODUCCION
La industria del papel y la pasta del papel consume grandes cantidades de recursos naturales (madera, energía, agua), por lo que puede ser un gran contribuyente a los problemas de contaminación del agua, aire y suelo. Es por esto que está siendo sometida a una estrecha vigilancia en los últimos años. Esta preocupación eslegitima considerando la cantidad de contaminantes del agua generados por tonelada de pasta (por ejemplo, demanda de DBO, 55 kg de oxígeno disuelto, 70 kg de sólidos en suspensión, y hasta 8 kg de compuestos organoclorados) y la cantidad de pasta producida mundialmente (180 millones de toneladas en 1994). Además tan solo alrededor del 35% del papel utilizado es reciclado, por lo que el papelresidual es un contribuyente fundamental a los desperdicios sólidos mundiales (alrededor de 150 millones de un total de 500 millones de toneladas anuales).
Históricamente el control de la contaminación no se tenía en cuenta al proyectar las fábricas de pasta y de papel. Debido a la crisis ambiental del planeta, es más importante que nunca la implementación de tecnologías de reducción de lacontaminación, contempladas desde el proyecto de las plantas de pulpa y papel, y la aplicación de estrategias para reducir el impacto ambiental de las plantas ya instaladas. Algunas medidas podrían ser, por ejemplo, el incremento del empleo de productos residuales de la madera para obtención de energía, el papel reciclable como fuente de fibra, la disminución de la demanda de oxigeno y de compuestosorganoclorados en las aguas residuales.
En el presente trabajo analizaremos las alternativas posibles para el tratamiento y reutilización del agua de proceso. Es importante mejorar la gestión del agua en la industria papelera, de manera tal de llegar a un equilibrio entre las necesidades de producción de fábrica y los requisitos medioambientales. Las razones para mejorar esta gestión son diversas:
*Regulación cada vez más estricta de los vertidos.
* Opinión pública.
* Imagen en los mercados.
* Pérdida de fibras.
* Escasez y costo del agua limpia.
* Costo de tratamiento de efluentes.
* Problemas en la fabricación originados por la calidad del agua de proceso.
La tendencia es generar circuitos de agua cerrados y esto, sumado a una gestión adecuada del agua, tiene lassiguientes ventajas:
* Económicas: menor costo del agua de alimentación, menor costo de tratamiento del agua de alimentación y del efluente, menor costo de operación.
* En el Proceso: condiciones de operación más estables; menor perdida de fibras, finos, cargas y aditivos; mejora la eficacia de desagote, ya que aumenta la temperatura, y esto permite mayores velocidades de la máquina(incremento de productividad).
* Medioambientales: menor impacto ambiental debido a una menor necesidad de recursos naturales, menor vertido de efluentes, ahorro de energía.

DESARROLLO
1. Descripción del Proceso
La estructura básica de la pasta y el papes es un entramado de fibras de celulosa unidas mediante enlaces de hidrógeno. Una vez separadas del resto de componentes no celulósicos(hemicelulosas, lignina, impurezas) mediante el proceso de elaboración de pasta de papel, estas fibras tienen alta resistencia a la tracción, absorben los aditivos empleados, son flexibles, químicamente estables y blancas. La principal fuente de fibra es la madera de coníferas y de especies arbóreas de hoja caduca, aunque también pueden utilizarse otras fuentes secundarias como cañas, por ejemplo.
Lamayor parte de pasta se hace de fibra virgen, aunque la producción de papel reciclado es cada vez mayor.

1.1. Producción de Pulpa
La materia prima llega a la planta en forma de troncos, es descortezada, astillada y almacenada. Al elaborarse la pasta, los enlaces dentro de la estructura de la madera se rompen mecánica o químicamente. Las pastas químicas se pueden producir en medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de efluentes industria avicola
  • Tratamiento Efluentes Industria Lactea
  • Tratamiento de efluentes en la industria petrolera
  • Tratamiento De Efluentes En La Industria Lechera
  • tratamiento de efluentes de la industria vitinivinicola
  • efluentes liquidos
  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento de riles (residuos industriales líquidos) en la industria pesquera.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS