“Tratamiento De Errores Cometidos En La Producción Escrita Del Inglés Como Lengua Extranjera: Un Estudio De Caso”

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
AREA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN












“TRATAMIENTO DE ERRORES COMETIDOS EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: UN ESTUDIO DE CASO”
INTRODUCCIÓN

En todo proceso de enseñanza aprendizaje cualquier ser humano siempre esta expuesto a cometer errores. Por ejemplo, una persona no aprende a manejarbicicletas sin antes caerse varias veces de la misma, solamente después de intentar varias veces y corregir los detalles se logrará la perfección de la actividad.

En tal sentido el aprendizaje de un segundo idioma es como el aprendizaje de la lengua materna, en su naturaleza de ensayo y error. Al principio del aprendizaje de un segundo idioma se cometerán inevitablemente equivocaciones que deno ser corregidas a tiempo podrían convertirse en graves errores que en un momento determinado afectarían el proceso de comunicación.

Cada error cometido por un aprendiz de un segundo idioma es particular porque cada persona puede no cometer el mismo error que otro ocasionado por una misma causa, éstos pueden variar y demuestra cómo esa persona esta aprendiendo el idioma. Es por ello queestudiar estos errores de forma particular y personalizada sería de gran importancia en el tratamiento de los mismos para ser erradicados totalmente.

En el Área de Educación de la U.N.E.F.M., específicamente de la Mención de Inglés, los estudiantes actúan de forma natural en cuanto a cometer errores y equivocaciones. Sin embargo, es motivo de preocupación de los profesores que una minoríade estudiantes presentan un perfil particular, porque cometen muchos errores que comprometen la comprensión de lo que dicen o escriben.

Esto representa un motivo importante para el estudio de esos errores, porque desde el punto de vista de un enfoque comunicativo, muchos errores en una producción escrita afectan de alguna manera la comprensión de la misma, impidiendo de estamanera el proceso comunicativo en el alumno.

El perfil planteado por el Área de Educación en cuanto a la Mención de Inglés, dice que se espera del estudiante un desenvolvimiento en todas las destrezas requeridas para una verdadera competencia del idioma inglés, pero no todo el mundo ha logrado ese perfil. Hay algunos casos que se alejan tanto de ese perfil que merecen una intervención.Entre algunos ejemplos de estos casos específicos que merecen una intervención en la corrección de errores, se pueden mencionar: el orden de la oración es alterada, de tal manera que resulta complicado para el docente comprender lo escrito por el alumno. De igual forma, el escribir las oraciones en un párrafo sin el uso adecuado de los signos de puntuación, sin segmentaradecuadamente las ideas.

Por otro lado, se encuentra el mal uso del vocabulario, es decir, utilizar palabras dentro de un contexto en el cual no corresponde utilizar esas palabras. Por ejemplo, *The principal idea en lugar de “The main idea”. En el primer caso, “principal” no puede usarse en este contexto porque es un sustantivo, mientras que la palabra correcta sería “main” que es unadjetivo. Por lo tanto, podría ser un error de interferencia porque se trata de un cognado falso.

Otro error que se podría mencionar es el uso inadecuado de los modales. Es común ver en estos casos a estudiantes con errores como: *He should goes to the beach, *He should went to the beach o *He should to go to the beach. Cuando la regla indica que lo correcto sería el verbo modalseguido del verbo en su forma simple.

Muchos profesores e incluso estudiantes que han trabajado con esos casos particulares, dicen haberles aplicado diferentes estrategias correctivas y sin embargo siguen presentando muchos errores, algunos de carácter básico y que no se justifican debido al nivel donde se encuentran.

Tomando como referencia toda la situación planteada, la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles Como Lengua Extranjera
  • Enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • Anteproyecto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • COMO O PORQUE COMETEMOS ERRORES
  • el ingles como lengua extranjera
  • Didactica De La Lengua
  • Espanol como Lengua Extranjera
  • Como enseñar una lengua extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS