Tratamiento de la agonia

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
TRATAMIENTO DE LA AGONÍA

Los últimos días u horas en la vida del enfermo, requieren sin duda alguna una atención especial, lo primero que se debería de cuestionar en estos casos seria losiguiente; ¿La agonía se trata? ¿Cómo debe ser la atención al enfermo y su familia en los últimos días de la vida? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado de los estertores del moribundo?, en base a estas trespreguntas se podría decir, que se tiene un enfoque global de cómo manejar la agonía y así de esta manera brindar bienestar, confort físico, emocional y espiritual, que finalmente darán una muerte dignay en paz al paciente, y apoyo a los familiares cercanos para que esta, no sea una experiencia desagradable.

En esencia, es imprescindible el conocimiento certero del diagnostico del paciente ytodas y cada una de las características principales que definen la agonía, para así identificar si se trata de una nueva recaída con remisión o la fase terminal como tal.

Estudios recientesdeterminaron que los síntomas mas frecuentes de la agonía son la anorexia, astenia, boca seca, confusión, estreñimiento, disnea, disfagia y ansiedad. Sin duda alguna estos síntomas pueden variar en lospacientes agónicos, y esto nos hace reflexionar y formular cual seria el manejo optimo de la agonía.

Sin embargo existen algunas barreras que entorpecen el diagnostico en la fase terminal, como; Laesperanza de que el paciente pueda mejorar, ausencia de un diagnostico definitivo, miedo a acortar la vida, barreras culturales y espirituales, aspectos medico-legales, etc.

Algunas medidas importantespara el manejo de la agonía se establecen a partir de las características de la enfermedad y la etapa por la que cursa el paciente, lo cual dirige la visión del medico o cuidador, en revisar lamedicación y suspender todos los tratamientos, pruebas o intervenciones que no sean imprescindibles. Explorar si existen temores y deseos del paciente, haciendo que el paciente exprese su tristeza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agonia
  • Agonia
  • Agonia
  • Agonia
  • AGONIA
  • Agonia
  • agonia
  • AGONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS