Tratamiento de la basura

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Tratamiento de la suciedad, la basura y los excrementos en los hogares y en la comunidad
Recibe el nombre de basura todo material o sustancia a la que ya no puede dársele un uso, por lo que tiende a ser desechado, ya que no se le da ningún valor para conservarlo. La basura se relaciona con suciedad, falta de higiene, mal olor, desagrado a la vista, contaminación, e impureza. La basura tambiénrecibe el nombre de residuo.
La basura como contaminante
La basura bien manejada puede dar utilidad e incluso, un beneficio económico; pero fuera de control es una fuente de contaminación que puede afectar la salud de los pobladores. 
En los hogares la gente suele poner la basura en el patio o quemarla.
La costumbre de quemar basura dentro de tu patio no es recomendable, debido a que el humo quesale lleva contaminantes tóxicos que pueden causar enfermedades respiratorias y alérgicas tanto a ti como a tu familia al igual que a tus vecinos. También puedes ocasionar incendios que afectarían tu patrimonio o el de los que viven cerca de ti.
Un problema más es la falta de costumbre en clasificar los residuos, ya que en las casas se acumulan sobre todo, tres tipos de basura:
* Orgánica: Se componede los restos de comida cáscaras de frutas y verduras, el producto del desyerbo, hojas y ramas de las matas, excretas de animales y restos de los animales que se sacrifican para comer.
* Inorgánica: Son los envases y materiales que provienen de los empaques de los diversos productos que compramos y son sobre todo de plástico, vidrio, cartón latas, restos metálicos (chatarra) y otro tipo deempaques.
* Sanitaria: Son todos los papeles procedentes de baños y letrinas, toallas desechables de uso personal y pañales de bebes los cuales llevan suciedad contaminante.
Hoy es común ver los basureros con un mal manejo, donde toda clase de basura está mezclada; también hay la costumbre de formar tiraderos que son verdaderos focos de infección. Dichos lugares generan contaminación al aire por losmalos olores que se desprenden de la descomposición, también se pueden producir incendios que producen mucho humo con partículas tóxicas, que el aire lleva hasta sitios habitados. La basura acumulada con la acción de la lluvia, arrastra los contaminantes a través del suelo y por debajo de él, hasta alcanzar el agua subterránea, de donde tomamos el agua que consumimos. Además de todo lo anterior labasura crea un deterioro del paisaje, que no nos merecemos.
Al caminar por las calles de tu municipio, al ir de compras, a la iglesia, al parque o a cualquier otro lugar, no arrojes basura en el suelo ya que además de ser una falta de educación, estropeas la belleza de los sitios públicos, y los visitantes que vengan a tu municipio, se llevarán una mala imagen de sus habitantes. Si comiste algúnalimento o tomaste un refresco, o cualquier otro producto, mantén la basura contigo hasta que veas un bote y ponla adentro. Otra mala costumbre que es muy común, es la de arrojar la basura desde los taxis o cualquier otro tipo de vehículo, y debido a que esto se da todos los días las orillas de los caminos que comunican a los pueblos, estos se llenan de basura dándoles un aspecto muy feo. Cuandoviajes y comas algún alimento o tomes un refresco, o cualquier otro producto, mantén la basura (bolsas, botellas, cáscaras, etc.) en el interior del taxi o vehículo. 
Consecuencias que puede tener para la salud el descuido respecto a la basura y a los excrementos
Los desechos o basura pueden afectar la salud por contacto directo o indirecto sobre el organismo. Los desechos o basura producencondiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato. 
Los desechos o basura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Basura
  • Tratamiento De La Basura
  • Tratamiento de la basura en merida
  • TRATAMIENTO DE BASURAS Dipositivas
  • Tratamiento de la basura
  • Tratamiento de basura
  • Tratamiento de la basura
  • tratamiento de la basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS