Tratamiento De La Disfunción Temporomandibular: Review Sistemático De La Comparación Entre Terapia Láser Y Terapia Física

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Tratamiento De La Disfunción Temporomandibular: Review Sistemático De La Comparación Entre Terapia Láser Y Terapia Física.

ANTECEDENTES

La ATM corresponde a la conexión craneomandibular. Está formada por el cóndilo mandibular que se ajusta en la fosa mandibular del hueso temporal. Estos dos huesos están separados por un disco articular (inervado solo en la zona periferica), que permite losmovimientos complejos de esta articulación. En la articulación normal la superficie articular del cóndilo, está situada en la zona intermedia del disco, limitada por las regiones anterior y posterior que son más gruesas.
El trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) es un término utilizado para una serie de signos y síntomas clínicos que involucran los músculos masticatorios, la atm yestructuras asociadas. La etiología del cuadro es multicausal, entre las principales causas se encuentran las desarmonías oclusales, factores sicológicos, traumas y malos hábitos. Entre los signos y síntomas se encuentran ruidos, dolor articular y limitación al movimiento. Además el dolor se puede diseminar hacia la cara, la mandíbula o el cuello, o causar rigidez en los músculos mandibulares,mandíbula.
Es un problema frecuente que afecta a gran parte de la población. El porcentaje de población que presenta signos y síntomas es de un 20 a 75% y las que reciben tratamiento solo entre un 2 a 4%.
La mayoría de los tratamientos están orientados al alivio del dolor de la ATM, como en el caso de los analgésicos y antiinflamatorios no esteroidales. Otra terapia utilizada es el uso deférulas oclusales como relajante muscular, además se indica la realización de ejercicios activos y pasivos, asociados o no con la terapia física como termoterapia, acupuntura y ultrasonido; contribuyendo a la reducción del edema, del dolor y la relajación muscular.
A través de distintos estudios se ha informado la eficacia de la utilización de fisioterapia para el mejoramiento temprano de lossíntomas. La terapia laser es una de las modalidades más recientes del campo de la fisioterapia. Pocos estudios han concluido la eficacia de este tipo de terapia, debido principalmente a la utilización de distintas frecuencias, tipo y duración de radiación laser.
Por lo tanto, nuestra investigación está orientada a responder la pregunta planteada en un inicio, con respecto a las terapias utilizadaspara aliviar el dolor durante las disfunciones temporomandibulares, en base a la información disponible.

La pregunta de estudio surgió luego de varias conversaciones como grupo
En un principio definimos que zona del cuerpo era de nuestro interés, pero al mismo tiempo que este escapara de la trivialidad. Es asi como después de pasar por diferentes temas como disfunciones de cadera y hombro,llegamos a la que fue nuestro motivo de investigación durante este semestre:
La articulación temporomandibular.
Una vez definido el tema, pensamos a que lo íbamos a enfocar, y con que lo íbamos a comparar, así surgió la primera pregunta: tratamiento de las disfunciones temporomandibulares: láser v/s ultrasonido, en personas de 18 a 25 años, hombres o mujeres.
Luego de extraer información dedistintos buscadores tuvimos que reformar nuestra pregunta debido a la poca información existente.
Ahora compararíamos el tratamiento de la disfunción atm con terapia manual vs/ uso de agentes físicos, sin rango de edad. De esta manera obtuvimos papers que hablaban y comparaban estos tratamientos, ayudándonos a obtener los resultados que tenemos hoy.



PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

P: Pacientes condisfunción en la articulación témporo-mandibular
I: Uso de agentes físicos como láser o ultrasonido para el tratamiento de la disfunción témporo-mandibular
C: Utilización de terapia física comúnmente aplicada en estos pacientes
O: Mediante la evaluación del dolor y funcionalidad, determinar si el uso de láser o el ultrasonido es más beneficioso que el manejo con terapia física en este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia sistematica
  • Terapia Cognitiva, Desensibilización Sistemática Y Terapia De Exposición En El TRATAMIEnTO De La Estaurofobia.
  • Tratamiento De Electroterapia Para Fibromialgia (Terapia Fisica))
  • Terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS