Tratamiento de la figura de Marcelo Bielsa post clasificación de Chile al mundial, por sitios deportivos de Sudamérica

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Tratamiento de la figura de Marcelo Bielsa post clasificación de Chile al mundial, por sitios deportivos de Sudamérica



Autores:
Joel Álvarez Cerezo
Claudio Tapia Tapia



Resumen

La figura de Marcelo Bielsa se ha considerado como una de las mejores posicionadas en nuestro país en este último tiempo, todo esto debido a estar vinculado al fútbol y a nuestra selección nacional, yaque es el entrenador de ella. Sin duda que su trabajo y resultados han causado gran impacto en el país por lo que la figuración del técnico en los medios de comunicación es alta, pues hablar de la selección es hablar del entrenador argentino; sin embargo aunque se comente mucho de él, hay un vacío en lo concerniente al tratamiento que sufre su figura; con esta investigación pretendemos ocuparnos deaquello, y hemos elegido un hecho que marca notoriamente la figura de Bielsa: la clasificación de Chile al Mundial. Por esta razón este estudio viene a llenar este vacío pues aun no hay estudios relacionados a esta figura; para esto hemos recurrido a sitios electrónicos especializados (deportivos) de Sudamérica y en ellos fijaremos la atención en la valoración positiva o negativa (aceptación orechazo) que suscita su persona mediante el análisis de adjetivaciones, verbos, exposición de hechos, manifestación de opinión, etc. Los resultados obtenidos mediante el análisis, arroja que la figura de Bielsa está muy bien posicionada ya que se refleja en que es uno de los personajes más respetados, admirados y queridos de nuestra sociedad.
Palabras claves: Marcelo Bielsa; Adjetivos; Verbos;Modalizaciones Discursivas
Introducción

El presente informe investigativo tiene como objetivo revelar el tratamiento que sufre la figura de Marcelo Bielsa luego de conseguir la clasificación de Chile al mundial de Sudáfrica 2010. Nuestra motivación nace de la importancia que tiene entrenador argentino, ya que se ha convertido en uno de los personajes más mediáticos del medio nacional y su figuraes motivo de comentario tanto en nuestro país, como en todo el Continente, luego de un partido de la selección, por eso mediante esta investigación analizaremos el tratamiento que sufre la imagen del director técnico de la selección chilena de fútbol.
Al ser el nuevo personaje del momento y cuya influencia es indudable, aún no existe un análisis de su figura (cuya aparición mayoritariamente esen la prensa especializada, en este caso, la deportiva), por lo que pretendemos analizar el tratamiento que se le da en los medios deportivos electrónicos de Sudamérica, al cumplir el objetivo por el cual llegó al país, clasificar a Chile al mundial. 
Para lograr dilucidar si este tratamiento que recibe la figura del entrenador es positiva o negativa, es que este trabajo consta de ciertas partestales como un marco teórico para aclarar conceptos, luego la metodología empleada para la recolección del corpus y el análisis de datos, los resultados obtenidos y finalmente una serie de interpretaciones de acuerdo a los resultados obtenidos y a la investigación en sí.

1. Marco Teórico

El tratamiento de la figura de una persona se realiza generalmente a través de palabras o enunciados quetienden a emitir una valoración positiva o negativa. En este apartado presentaremos las categorías, con su respectiva aclaración, pues serán nuestra guía para realizar el análisis del corpus:

1.1 Adjetivos valorativos: positivas / negativas:
Según la “Teoría de la valoración” (Peter R.R White), en la actitud del hablante, el afecto aparece y lo usamos cuando queremos expresar sentimientos de ysobre las personas, y que puede ser positiva o negativa; directa o implícita (describiendo conductas, manifestaciones de sentimiento, metáforas). Para nuestro propósito el afecto de revisará mediante adjetivos valorativos que expresen indicios positivos o negativos acerca de una persona en particular; así también la apreciación que pone el foco en las cualidades compositivas de la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De La Figura De Marcelo Bielsa Post Clasificación De Chile Al Mundial, Por Sitios Deportivos De Sudamérica
  • Marcelo bielsa
  • marcelo bielsa
  • Marcelo bielsa
  • marcelo bielsa
  • MARCELO BIELSA
  • Marcelo Bielsa Biografia
  • FIGURAS DEL DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS