Tratamiento de la gota

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS

MEDICO CIRUJANO

FARMACOLOGÍA I

16/05/10

FARMACOS USADOS EN

EL TRATAMIENTO DE LA GOTA

La crisis aguda de gota es resultado de una reacción inflamatoria a los cristales de urato sódico, que se depositan en tejidos articulares. La respuesta inflamatoria entraña infiltración local por granulocitos, queengloban por medio de fagocitosis a los cristales de urato. Producción de acido láctico es grande, se facilita la disminución de pH.

Los fármacos uricosuricos intensifican la excresion de acido urico y con ello aminoran las concentraciones de dicho metabolito en plasma.

COLCHICINA.- antiinflamatorio eficaz en forma selectiva solo contra la artirtis gotosa.

Propiedades farmacológicas. No esanalgésica ni ayuda en otros tipos de dolores. Fármaco antimitótico.

Efecto en la gota. No influye en la excreción renal ni concentración en sangre del acido urico. Inhibe la secreción de isulina, disminuye la temperatura corporal, deprime actividad del centro respiratorio, contrae vasos sanguíneos, altera la función neuromuscular.

Farmacocinética y metabolismo. Se absorbe en 0.5 a 2 horas,se distribuye en todos los tejidos y órganos exceptuando corazón, cerebro y musculo estriado. La excresion es en heces 80-90% y orina 10 – 20%.

Efectos toxicos. Aparecen por sobredosificación del fármaco: nausea, vomito, diarrea y dolor abdominal; tan pronto aparezcan los síntomas se suspende el tratamiento.

La intoxicación aguda: gastroenteritis hemorrágica, daño vascular extenso,nefrotoxicidad, depresión muscular y paralisis ascendente del sistema nervioso central.

Origina leucopenia temporal, pronto sustituida por leucocitosis. Utilización a largo tiempo produce anemia aplasica, miopatía y alopecia. Azoospermia.

Aplicaciones terapéuticas. Crisis agudas. Solo el 15% no tienen alivio, el dolor, hinchazón y rubor ceden en 12 horas, desaparecen del todo en 48 – 72 horas. Seadministra por via oral y IV a dosis de 2 mg / 10 – 20 ml de solución de NaCl.

Aplicaciones profilácticas. Es efectivo, dosis oral de 2mg 4 veces a la semana. La administración diaria evita la fiebre del mediterraneo.

ALOPURINOL. Hiperuricemia primaria, inhibe las etapas terminales de las biosíntesis del acido urico. La aloxantina es metabolito del alopurinol e inhibe la xantina oxidasa.Farmacocinética. absorción de 30 – 60 minutos y concentraciones optimas plasmáticas, el 20% se excreta en heces en 48 – 72 horas, el 10% se excreta en orina. Su distribución es en el agua tisural total, en el encéfalo es solo el 33% . no se ligan a proteínas plasmáticas.

Efectos toxicos. Surgen mese o años después de utilizarlo, desaparecen al suspender el medicamento. Las lesiones graves puedenimpedir utilizar de nuevo el medicamento. Hay ataques de gota aguda durante el tratamiento y se utiliza conquicina como profiláctico. Hay erupción pruriginosa, eritematosa o maculopapular; fiebre malestar y mialgias. Solo el 3% de los pacientes normales presentan estos efectos adversos.

FARMACOS URICOSURICOS

Intensifican la velocidad de excresion de acido urico.

PROBENECID.

Accionesfarmacológicas. Inhibición del transporte de acidos organicos. Sus acciones se limitan a inibir el transporte de acidos organicos por barreras epiteliales. Disminuye algunos compuestos en orina y aumenta en plasma. Aumenta la excresion del acido urico, inhibe su resorción, y disminuye la acción uricosurica con la administración de salicilatos.

Absorción, destino y eliminación. Se absorbetotalmente y en 2 a 4 horas se alcanza su concentración máxima en plasma, vida media de 5 a + de 8 horas. 85 y 95% del fármaco se liga a albumina plasmática. En orina aparece una cantidad pequeña.

Efectos toxicos. Menos del 2% lo muestran, se manifiesta con: irritación gastrointestinal moderada y su incidencia es mayor en dosis grandes. La sobredosificación extraordinaria de probenecid estimula al SNC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATAMIENTO HCG2 GOTAS ADELGAZANTES
  • Gota todosa
  • Gota
  • Qué Es La Gota
  • gota
  • La Gota
  • La gota
  • Gota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS