Tratamiento de la par lisis cerebral
Es necesario un equipo multidisciplinario (neuropediatra, fisioterapeuta, ortopeda, psicólogo, logopeda, pediatra de atención primaria y la colaboración deotros especialistas), para la valoración y atención integral del niño con Parálisis Cerebral. Una atención especializada, temprana e intensiva durante los primeros años y un tratamiento demantenimiento posterior.
El tratamiento debe de ser individualizado, en función de la situación en que se encuentra el niño (edad, afectación motriz, capacidades cognitivas, patología asociada), teniendoen cuenta el entorno familiar, social, escolar)
Tratamiento del trastorno motor
Está fundamentado en cuatro pilares básicos: fisioterapia, órtesis, fármacos y tratamiento quirúrgico (cirugíaortopédica, tratamiento neuroquirúrgico).
Fisioterapia:
Son varios los métodos empleados y prácticamente todos han demostrado su utilidad.
Independientemente del método utilizado esfundamental la colaboración con el cirujano ortopédico y con el ortopedista.
Farmacoterapia:
Fármacos por vía oral: el Baclofeno y el Diazepam son los más utilizados pero de utilidad reducida por susefectos secundarios.
Fármacos por inyección local: Toxina botulínica (TB). La utilización de la TB, como de otros fármacos, ha de formar parte de un plan de tratamiento global. Baclofeno intratecal(BIT), es otra opción para el tratamiento de la espasticidad. Se puede utilizar, si es necesario, la combinación de más de una opción.
Otros fármacos pueden ser de ayuda, tal como lasbenzodiazepinas a dosis bajas, o eltrihexifenidilo. El tratamiento con BIT puede reducir las distonías en niños con afectación grave.
Tratamiento quirúrgico:
Ortopédica: las técnicas quirúrgicasincluyen tenotomía, neurectomía, trasplante de tendones, alargamiento de unidades miotendinosas retraídas, osteotomías, artrodesis, reducción de luxaciones, fusiones vertebrales.
Neurocirugía:...
Regístrate para leer el documento completo.