tratamiento de la señal

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Tratamiento de la señal

El Procesado Digital de Señales es un área de la ciencia, la técnica y la ingeniería que se ha desarrollado enormemente durante los últimos 30 años. Este rápido desarrollo es el resultado de los avances tecnológicos producidos tanto en los ordenadores digitales como en la fabricación de circuitos integrados de propósito específico. No obstante, estos espectacularesavances no habrían sido posibles sino hubiese detrás un conjunto de aplicaciones de gran impacto en la sociedad y con un considerable poder económico, capaces de tirar del carro de la técnica. Hay que tener en cuenta que el Tratamiento de Señal es uno de los pilares básicos para las comunicaciones y/o el intercambio de información en general.
El Tratamiento de Señal se encarga del estudio de laspropiedades y características de las señales y de los sistemas y transformaciones que podemos aplicarles para convertirlas en otras señales, que manteniendo el mensaje original (visual, acústico o de cualquier otro tipo) tengan unas características más apropiadas para su transmisión o almacenamiento, o permitan reconstruir u obtener la información original que ha podido resultar distorsionada en latransmisión. Estas características deseables pueden ser desde una mayor inmunidad al ruido que facilite su retransmisión hasta una representación más compacta que disminuya sus necesidades de almacenamiento y de ancho de banda de emisión.
. La digitalización
Los procesos de digitalización, consistentes en la transformación de documentos físicos a imágenes digitales para su visualizacióninstantánea desde cualquier equipo de cómputo, son ejecutados por un enfoque basado en procesos, es decir, basado en un flujo lógico de documentos, controlado por etapas, balanceando los sub-procesos y controlando los documentos y cajas con códigos de barras en todas las etapas del flujo documental, para permitir administrar el proceso en forma integral.
Conversión analógica-digital
La conversiónanalógica-digital (CAD) o digitalización consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento(codificación, compresión, etc.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas.

La digitalización o conversión analógica-digital (conversión A/D) consistebásicamente en realizar de forma periódica medidas de la amplitud (tensión) de una señal (por ejemplo, la que proviene de un micrófono si se trata de registrar sonidos, de un sismógrafo si se trata de registrar vibraciones o de una sonda de un osciloscopio para cualquier nivel variable de tensión de interés), redondear sus valores a un conjunto finito de niveles preestablecidos de tensión (conocidoscomo niveles de cuantificación) y registrarlos como números enteros en cualquier tipo de memoria o soporte. La conversión A/D también es conocida por el acrónimo inglés ADC (analogue to digital converter).

La compresión
La compresión consiste en la reducción de la cantidad de datos a transmitir o grabar, pues hay que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento de los soportes es finita,de igual modo que los equipos de transmisión pueden manejar sólo una determinada tasa de datos.
Para realizar la compresión de las señales se usan complejos algoritmos de compresión (fórmulas matemáticas).
Hay dos tipos de compresión:
Compresión sin pérdidas: en esencia se transmite toda la información, pero eliminando la información repetida, agrupándola para que ocupe menos, etc.
Compresióncon pérdidas: se desprecia cierta información considerada irrelevante. Este tipo de compresión puede producir pérdida de calidad en el resultado final.
Codificación XDSL
Los equipos xDSL son una generación avanzada de dispositivos que mediante nuevos códigos de línea, modernas técnicas de modulación adaptativa son capaces de lograr que los pares de cobre lleguen a soportar capacidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propagacion y tratamiento de señales
  • propagacion y tratamiento de señales ensayo.docx subida exitosa
  • Tratamiento de señales de ruido
  • Propagacion Y Tratamiento De Señales
  • Taller Para Tratamiento De Señales
  • Tratamiento digital de senales dac-adc
  • Señales
  • La señal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS