TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES POR INFILTRACIONES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES UTILIZANDO EN VILLA BAJA – CHORRILLOS

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 . Descripción de la realidad problemática.
En la Actualidad Las condiciones sanitarias de la población que vive en los Asentamientos Humanos del Cono Sur de Lima son de alto riesgo pues por periodos de 12 a 20 años esperan acceder a los servicios domiciliarios de agua potable y alcantarillado. De ahí, que el acceso al agua y saneamiento seconvierte en una expectativa generacional. Un 60 % de las viviendas tarda entre 5 a 7 años en empalmarse a la red pública mediante las instalaciones sanitarias intradomiciliarias. Mientras tanto para las necesidades fisiológicas se instalan silos. Estos generalmente, no tienen mantenimiento periódico, sólo almacenan las excretas y son pocos los casos en los cuales se cuenta con orientación técnica parasu construcción o mantenimiento. (MAX MENESES, 2008)
Este es el caso que se presenta en el distrito de Chorrillos que cuenta con 12 mil viviendas con deficiencia de agua y saneamiento (INEI-2007), generando aguas residuales sin el mayor control y tratamiento Adecuado.
En el mismo Distrito se encuentra la zona Villa Baja, constituida por tres sub-zonas: Sub-Zona “A”, Sub-Zona “B” y laSub-Zona “C”; conformada por un Asentamiento Humano y se encuentra ubicada en el límite con la Reserva Nacional Pantanos de Villa. (Artículo 3, ORDENANZA Nº 1159 MML).
La Sub-Zona “A” es el área de gran importancia para los Pantanos de Villa y comprende básicamente los terrenos que fueron calificados como ampliación del Área Natural de Protección Municipal por contener a los manantiales o puquialesque dan origen a los canales de escorrentía que alimentan a los Pantanos de Villa, motivo por el cual está Sub-Zona será considerada como Área de Protección. (Artículo 4, ORDENANZA Nº 1159 MML)


Por otro lado las Sub-Zonas “B” y “C” destacan por contener tierras de cultivo agrícola. (Ordenanza Nº 1159 MML)
El problema radica desde la zona Villa baja debido a que no cuenta con un sistema desaneamiento para la disposición de efluentes de agua residual, proveniente de las viviendas y del comercio que se desarrollan en la misma zona; por lo tanto, los pobladores cuentan en su mayoría con instalaciones de silos con tuberías clandestinas. Estos son elaborados con una Cavidad que se realiza en la tierra a una determinada profundidad mediante una estructura de concreto armado u otromaterial resistente que se construye para su uso, así mismo son conectados con un tubo desde la excavación hasta el exterior de la vivienda. Por medio de este simple sistema se transporta los excrementos humanos, orina; aguas con detergentes, lejía y jabones por el lavado de ropa. Para los camales se conecta solo una simple tubería hacia el exterior; arrojando aguas con sanguazas del producto desacrificio de ganado, desechos sólidos y basurales. En ambos casos las aguas residuales contienen altas concentraciones de sólidos suspendidos, nitrógeno, coliformes fecales, DBO, fósforo y grasas. La disposición final de estas aguas, son arrojadas directamente hacia los canales de escorrentía, las cuales pasan por un proceso de infiltración y depuración por el único tratamiento con humedalesnaturales, sin embargo, no bastara para remediar dichas sustancias y presentaran una amenaza hacia la Reserva Natural, teniendo en cuenta que los canales mantienen a las lagunas de los Pantanos de Villa. (Dirección de Salud del Ministerio de Salud, Informe N• 731 – 2011- DEPASO/DESA/DISA II-LS/MINSA)
Esta amenaza conllevaría a que se produzca la eutrofización en el sistema de lagunasincrementando excesivamente la materia orgánica disuelta en el agua. Por medio de la acumulación de los nutrientes de las plantas, como los fosfatos, nitratos y silicatos, que provocan la producción excesiva de biomasa en el agua y en los sedimentos, lo que genera una transferencia de materia orgánica a aguas profundas que pueden ser oxidadas por el oxígeno molecular, desarrollando hipoxia y anoxia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de humedales artificiales para tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento de aguas residuales con humedales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Por Humedales Artificiales
  • Abastecimiento De Aguas Mediante El Tratamiento De Aguas Residuales
  • TRATAMIENTO DE AGUAS ACIDAS DE MINA POR HUMEDALES ARTIFICIALES
  • TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL A TRAVES DE HUMEDALES
  • Humedales Para Tratamiento De Aguas
  • tratamientos de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS