Tratamiento de lenguas

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
TRATAMIENTO DE LENGUAS


La Educación Bilingüe es un proceso sistemático y planificado en el que se usan dos lenguas como mínimo en los procesos de aprendizaje: la lengua materna y una segundalengua. Ambas intervienen en el proceso y en ambas se debe hacer la evaluación de los logros.
El contexto de bilingüismo de Ayacucho nos debe obligar a plantear una planificación de los aprendizajes enfunción a la realidad lingüística de las comunidades y estudiantes. Para ello se sugieren algunas recomendaciones:
1 Diagnosticar la lengua materna y segunda lengua de los niños, podría ser una deellas o ambas.
2 Optar por el uso sistemático de lenguas; ello significa optar por una determinada estrategia: cuándo trabajar en la lengua materna, cuándo hacerlo en la segunda lengua y cuándo enlas dos.
3 Diferenciar con claridad la enseñanza EN la lengua y la enseñanza DE la lengua (como instrumento de aprendizaje y como objeto de estudio).
4 No puede plantearse un solo modelo que seaválido para todos. Como la EIB es una propuesta de reciente data, entonces requiere un tratamiento progresivo. Va a depender de varias condiciones como: conocimiento y dominio de las lenguas por parte deldocente, la situación de los estudiantes, la disponibilidad de los materiales, etc.

¿Cómo distribuimos los tiempos para el uso de las lenguas en el aula?
El Programa Estratégico Logros deAprendizaje de Ayacucho apuesta por tener logros de aprendizaje bajo el enfoque intercultural bilingüe. Se tiene conocimiento que en todas las aulas de intervención regional hay estudiantes con distintosniveles de dominio de lenguas que van desde un monolingüismo quechua hasta un monolingüismo castellano, pasando por distintos grados de bilingüismo. En todas las aulas siempre hay niños y niñas bilingües.Por tanto PELA Ayacucho propone una educación bilingüe intercultural para todos. Se trata de una propuesta de doble vía: quechua – castellano, castellano-quechua. Es decir, los niños quechua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento
  • tratamientos
  • Tratamiento
  • Tratamiento
  • Tratamiento
  • Tratamientos
  • EN TRATAMIENTO
  • tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS