Tratamiento de problemas de conducta adolescente

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE CONDUCTA (NIÑOS Y ADOLESCENTES)
1. AREA COGNITIVA:
* A) Desde el punto de vista cognitivo el niño o adolescente vá a presentar 3 caractericticas:
* (1) Esfrecuente que el niño o adolescente tenga una autoimagen negativa donde se vea despreciado, no amado e indeseable para otros; y que su conducta sea en parte motivada por un ataque para defenderse de losdesprecios.
* (2) Baja tolerancia ante la frustración : Soporta muy mal no satisfascer sus deseos inmediatamente y ello le lleva a reaccionar con ira, impulsividad o manipulación.
* (3)Falta de empatia por los derechos y sentimientos ajenos. Es egocentrico centrado en satisfascer sus deseos.
* B) Las intervenciones cognitivas se dirigen a modificar los tres componentesanteriores. Basicamente se trata de la RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL AUTOCONTROL frente a la impulsividad, y el ENTRENAMIENTO EN EMPATIA frente a la escasa responsabilidad y falta de conciencia de lossentimientos del otro. Se trabaja en formato de grupo de adolescente donde se exponen y modelan problemas relacionales, identificando los componentes cognitivo-conductuales de cada situación/sujeto, ygenerando/entrenando alternativas. (Terapia cognitiva-conductual- Foultisch,1988; Kazdin, 1989).
* Otras intervenciones cognitivas se centran en trabajar con la familia y como sus actitudes y el problemase interrelacionan circularmente (p.e Huber y Baruth, 1989)
2. AREA AFECTIVA:
* A) La principal caracterictica de la afectividad de los trastornos de conducta es la falta de control delniño/adolescente de sus emociones en relación a su baja tolerancia a la frustración y la falta de empatia con el/la agredida.
* B) Las intervenciones cognitivas-conductuales tratan de facilitar que seIDENTIFIQUEN LOS SENTIMIENTOS y que se module o REGULE SU EXPRESION. Con niños más pequeños se facilita este aprendizaje mediante las instrucciones verbales y el modelado en el contexto por ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Y Su Incidencia En Los Problemas De Conducta De Los Niños Niñas Y Adolescentes
  • Tratamiento del adolescente con problemas
  • PROBLEMAS DE CONDUCTA EN ADOLESCENTES
  • El autoestima en adolescentes con problemas de conducta
  • La conducta de los adolescentes
  • Conducta del adolescente
  • Conducta adolescente
  • La Conducta En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS