tratamiento de propiedad planta y equipo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Cambios en la normativa contable de la propiedad, planta y equipo en Colombia

En esta época se presentan grandes cambios a nivel mundial en cuestiones de contabilidad, ya que esta debe cumplir con los requerimientos y exigencias que cada día son mayores. Exigencias que son enmarcadas por las paulatinas carencias de información, para planificar y controlar el desarrollo nacional einternacional de la información financiera. De estas exigencias nace la necesidad de crear nuevas normas que permitan una mejor dirección y desarrollo de la información financiera y contable, que pueda ser comprendida por los usuarios a nivel internacional de manera eficiente, en otras palabras, nace la creación de normas a nivel mundial, que los países deberán adoptar para hablar en un mismo lenguajecontable y financiero. Normas internacionales de las cuales se destaca la NIC 161 referida básicamente al tratamiento que se le da a la propiedad planta y equipo, desde el momento de su adquisición y activación. Por el cual este articulo se realiza con el fin de comparar esta norma internacional con el decreto que actualmente trata de manera contable estos activos en Colombia, que es el 26492 de 1993,para así sacar como conclusión las nuevas actualizaciones en manera contable y financiera de estos activos.
Esta nueva norma establece que para la medición inicial de los elementos que componen las propiedades, planta y equipo, se debe cumplir con los criterios de definición y reconocimiento de activos contenidos en el marco conceptual de dicha norma. En cambio el 2649 comienza explicando en unsolo párrafo los elementos que representan propiedad, planta y equipo, y la intención de empleo de estos activos. Comparando estas dos normativas, la Nic 16 tiene en cuenta los anteriores factores que se presentan en el decreto 2649, incluso los extiende más, ya que son de suma importancia.
El primer factor que extiende es la representación, para ambas normativas el significado de propiedad, plantay equipo es igual, pero la Nic tiene esta definición aparte en un conjunto de significados que se presentan para que el usuario de esta pueda entender y practicar de forma sencilla. Ahora bien, la Nic no solo habla de una definición como tal, sino que tiene que haber un reconocimiento para que este sea tratado contablemente como un activo y como propiedad, planta y equipo, el cual dice que esreconocido si los beneficios económicos futuros asociados con el activo fluirán para el ente y el costo del mismo se medirá con fiabilidad, además será aplicado este reconocimiento a todos los costos de propiedad, planta y equipo, como a las piezas y equipo auxiliar permanente que tenga un valor significativo en esta cuenta.
En la práctica de determinación de valor del activo, el decreto 2649 hablade que el valor histórico de estos activos incluyen todas la erogaciones y cargos necesarios hasta colocar el activo en condiciones de utilización, en cambio la Nic 16 para la determinación de este importe se divide en dos momentos de de medición, comenzando por la medición inicial, que es el mismo método de determinación del decreto, pero esta Nic aporta los costos que afectan y no afectan esteimporte.
Por otra parte esta Nic tiene en cuenta que si se difiere el pago del elemento de propiedad, planta y equipo los intereses generados por mora, se tratarán como gasto por intereses y no se capitalizarán al elemento de propiedad, planta y equipo como normalmente lo haría los contadores colombianos, ya que el decreto 2649 no habla al respecto sobre el tratamiento que se le deben dar aestos intereses. El segundo momento es la medición posterior al reconocimiento inicial, en el cual la Nic 16 permite 2 modelos de contabilización, el primero es el modelo de costo, que dice que el activo es cargado al costo menos la depreciación y el deterioro de valor; el segundo es el modelo de revaluación, que dice que el activo es cargado a la cantidad revaluada siendo este su valor razonable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad planta y equipo
  • Conta propiedad planta y equipo
  • Propiedad Planta Y Equipo
  • Propiedad planta y equipos
  • Propiedad Planta Y Equipo-Diferencias
  • Propiedad Planta Y Equipo
  • Propiedad planta y equipo
  • AUDITORIA DE PROPIEDAD PLANTAS Y EQUIPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS