Tratamiento del agua cruda y su potabilización

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Tratamiento del agua cruda y su potabilización.
Considerando un agua superficial, de río, embalse, o subterránea, con unos problemas de calidad que estimamos como convencionales, el proceso o línea de tratamiento, considerado también convencional, consta de una serie de etapas más o menos complejas en función de la calidad del agua bruta objeto del tratamiento y se recogen en las siguientessecuencias:
Almacenamiento de agua cruda el almacenamiento de agua cruda se usa en caso de sequía prolongada o cuando se produce un descenso del caudal.
Pre-oxidación y desinfección inicial con cloro, dióxido de cloro u ozono, o permanganato potásico.
Coagulación-Floculación, con sales de aluminio o de hierro y coadyuvantes de la floculación (polielectrolitos, polidadadmas) coagulación con cal,sosa, o carbonato sódico.
Decantación, en diversos tipos de decantadores.
Filtración sobre arena, o sobre lecho mixto (arena y antracita) y en determinados casos sobre lecho de carbón en grano.
Desinfección final con cloro, cloraminas, dióxido de cloro u ozono.
Las instalaciones de tratamiento se completan, a veces, con la adición de carbón activo en polvo, para la eliminación de sustanciasque provocan la aparición de olores y sabores, la adición de permanganato potásico para la eliminación de hierro y manganeso y en casos más conflictivos y constantes de presencia de sustancias orgánicas así como otras que pueden originar olores y sabores, se llega a la instalación de filtros de carbón activo en grano tras los filtros de arena. Hoy en día el tratamiento no solo tiene que seguir ymejorar el tratamiento convencional, sino que deberá abordar las nuevas causas de contaminación que no puedan eliminarse con los métodos convencionales, recurriendo a otros métodos e incluso empleando otros reactivos complementarios. El tratamiento del agua y en especial la desinfección (hasta ahora generalmente con cloro) ha sido responsable en gran medida del 50% de aumento de las expectativasde vida en los países desarrollados a lo largo del siglo XX. La eficacia del tratamiento del agua en la reducción de las enfermedades que esta transmite depende de la calidad del agua en origen y del proceso seguido en el sistema de tratamiento. Los agentes patógenos transmitidos por el agua, que pueden causar enfermedades, provienen generalmente de sistemas hídricos con inadecuado tratamiento,especialmente desinfección y filtración. En el esquema siguiente se representan las fases del proceso de tratamiento convencional.  






Almacenamiento de agua cruda
Resulta interesante el almacenamiento de agua cruda en caso de sequía prolongada, que produce un descenso del caudal de los ríos, con alteración simultánea de la calidad, y cuando se produce una contaminación accidental. Eneste último caso basta suspender el bombeo del río y utilizar el agua previamente acumulada en la reserva.
Durante el tiempo que dure el almacenamiento, pueden mejorar ciertas características del agua: disminución de las materias en suspensión, del contenido en amoníaco por nitrificación y de la flora bacteriana. Por el contrario, el almacenamiento de agua cruda presenta ciertos inconvenientes.En condiciones geográficas y climatológicas favorables a la vida planctónica, se observa a veces un importante desarrollo de algas y de hongos, cuyos metabolitos pueden comunicar un sabor desagradable al agua, de difícil eliminación. Por otra parte esta técnica exige la inmovilización de gran superficie de terreno, costosa en medio urbano, pudiendo ser necesario proceder también a una limpiezaperiódica de la reserva.
Pre-oxidación y desinfección inicial
Un tratamiento de precloración, efectuado antes de la decantación, casi siempre es recomendable para conseguir una mayor calidad de agua, mas filtrable y cristalina. Esta precloración actúa por oxidación de los diferentes cuerpos contenidos en el agua:
Sobre los iones ferrosos y manganosos
Sobre el amoníaco, APRA dar cloraminas, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Lodos En El Proceso De Potabilizacion Del Agua
  • Suministro De Agua Cruda Para Tratamiento
  • CALIDAD DEL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO Y TRATAMIENTO DE LA POTABILIZACION DEL AGUA
  • Potabilizacion del agua y tratamiento de aguas residuales.docx
  • Tratamiento de aguas crudas
  • Potabilizacion De Agua
  • Potabilizacion agua
  • tratamiento de crudos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS