Tratamiento del cáncer infantil

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
TRATAMIENTO DEL CÁNCER INFANTIL

El tratamiento del niño portador de un cáncer es complejo, y requiere la actuación coordinada de un gran número de profesionales: pediatra y profesional de enfermería pediátrica, cirujano, radioterapeuta, hematólogo...
La tendencia actual es la creación de grupos de trabajo multicéntricos para desarrollar protocolos cooperativos en los que se especifiquen lasdistintas técnicas que se deben utilizar en el tratamiento de cada tumor y su secuencia de utilización.
Las mejores oportunidades de curación se dan en el tratamiento inicial, y se debe derivar a los pacientes a un centro especializado apropiado lo antes posible una vez que se sospecha el diagnóstico de cáncer.
Siempre que sea posible, el tratamiento antineoplásico debe administrarse de formaambulatoria para favorecer la permanencia del niño en el entorno familiar; sin embargo la intensidad de muchos de los protocolos de tratamiento dificultan este propósito.
Por último decir que los pilares terapéuticos del cáncer infantil se agrupan en dos grandes bloques:
Þ Tratamiento específico: se basa en la cirugía, radioterapia, quimioterapia y trasplante de médula ósea (TMO).
Þ Tratamientode soporte: debe dar respuesta a los efectos secundarios derivados de la toxicidad del tratamiento específico. Así tenemos los antieméticos, antiálgicos, soporte transfusional, antibióticos...

TRATAMIENTO ESPECÍFICO

1.- CIRUGÍA
La cirugía puede llevarse a cabo con criterio “curativo” cuando se extirpa en su totalidad la masa tumoral, aunque también puede desempeñar un papel importante comocriterio “paliativo” para mejorar la calidad de vida del paciente.
Así, la cirugía tiene además las siguientes aplicaciones:
· Obtener tejido tumoral para estudio histológico (biopsia quirúrgica)
· Valorar el grado de extensión del tumor, por ejemplo en la enfermedad de Hodgkin
· Aplicar nuevas técnicas de tratamiento, como por ejemplo la irradiación intraoperatoria

2.- RADIOTERAPIA
Laradioterapia se basa en el efecto terapéutico del uso de las radiaciones ionizantes. Las diversas formas de radioterapia, Rx, Gamma, electrones y neutrones producen su efecto al conseguir la muerte celular de las células con alta capacidad de división. Así, de forma específica, la radiación ionizante destruye las cadenas de ADN e impide el crecimiento y la división celular.
El uso de la radioterapiavaría según las características del tumor y la persona que debe recibir el tratamiento. Debido a esto, en la aplicación de radioterapia se precisa una planificación de la definición de campos, haz de radiación, dosis y tipo de energía.
El objetivo del tratamiento puede ser curativo, paliativo o para prevenir complicaciones de la masa tumoral. Además, puede utilizarse de forma exclusiva o biencombinada con la quimioterapia o la cirugía.
Por último decir que en la edad pediátrica, la radioterapia produce efectos tóxicos en los distintos órganos o sistemas, y éstos dependen de la zona irradiada y de la dosis.
Dichos efectos pueden catalogarse como agudos o crónicos. Así, la clínica de la toxicidad aguda se expresa por:
· eritema · náuseas · mielitis
· xerostomía (sequedad de boca) ·vómitos · cansancio
· anorexia · esofagitis · cefaleas

La clínica de la toxicidad tardía presenta distintos cuadros en función de la localización de la afectación. Las manifestaciones más frecuentes en estos casos son:
· pericarditis · hepatopatía crónica · depilación permanente
· retraso del crecimiento · nefritis y cistitis crónica · telangiectasias
· hipogonadismo · pneumonitis ·neurotoxicidad crónica

3.- QUIMIOTERAPIA
La quimioterapia tiene una gran importancia en el tratamiento del tumor primario y para prevenir la aparición de metástasis.
Los agentes quimioterápicos, también denominados citostáticos o medicamentos antineoplásicos, son sustancias químicas que frenan el crecimiento celular. El objetivo de la quimioterapia es reducir el número de células tumorales al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos Del Cancer Infantil
  • Tratamiento Del Cancer
  • tratamientos de cancer
  • tratamiento del cancer
  • tratamiento del cancer
  • el tratamiento del cancer
  • Tratamiento Cancer
  • Tratamientos del cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS