tratamiento del gas natural

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Proyecto: PIGAS
Asignatura: Tratamiento del Gas NaturalTratamiento del gas natural
El gas natural que proviene de los pozos perforados durante la explotación de un yacimiento, generalmente posee características que lo hacen inadecuado para su distribución y consumo. Por esta razón, en la mayoría de los casos, los campos productores de gas cuentan entre sus instalaciones con plantas dedeshidratación y endulzamiento para hacer que el gas procedente de los pozos se adecue para el consumo, tanto doméstico como industrial. En estas plantas se lleva a cabo:
Procesos de Deshidratación del Gas Natural
Los hidratos son compuestos cristalinos blanquecinos que flotan en el agua pero se hunden en los hidrocarburos líquidos, parecidos a la nieve que se forman por la reacción entre los hidrocarburoslivianos o gases ácidos y el agua líquida. La composición de los hidratos, por lo general es 10% de hidrocarburos y 90% de agua y su gravedad específica esta por el orden de 0,98.Entonces una vez conocido el concepto de hidratos la deshidratación del gas natural puede ser definida como la extracción del agua que está asociada, con el gas natural en forma de vapor y en forma libre. El contenido deagua o vapor de agua en el gas, así como el contenido de hidrocarburos condensables ante un aumento de presión o disminución de temperatura, resultan inconvenientes para la conducción del gas por tuberías ya que provocaría obstrucciones de importancia. Es por ello que el gas natural debe ser sometido a un proceso de deshidratación y de extracción de gasolina.
Las razones del por qué se debeaplicar el proceso de deshidratación son:
Evitar la formación de hidratos
En vista que estos componentes pueden detener o entorpecer el flujo de gas por tuberías. La formación de hidratos ocurre siempre, que el gas natural contenga agua, y esta a su vez se condense dentro de la tubería y otros recipientes, que sirvan de transporte del gas ya que estos llegan a causar problemas de operaciones. Paraevitar estos problemas se puede utilizar  metanol o mono etilenglicol, ya que con ello se baja el punto de rocío y se impide la formación de hidratos.
La formación de hidratos se fundamenta en lo siguiente:
Condiciones primarias
Condiciones Secundarias
1.- El gas debe encontrarse a una temperatura igual o inferior al punto de roció del agua en el gas o en presencia deagua libre.
2.- Presencia de hidrocarburos livianos y/o gases ácidos.
3.- El proceso se encuentra a bajas temperaturas a las presiones de operación.
4.- Altas presiones a la temperatura de operación
1.- Altas velocidades de los fluidos
2.- Presiones pulsantes o inestables
3.- Fluidos sometidos a cualquier tipo de agitación.
4.- Introducción del gas en un pequeño cristal de hidratos.Satisfacer los requerimientos, para transportar gas a los centros de consumo y distribución
Al gas que se transporta se le extrae el agua que contiene, hasta los niveles  necesarios para que cumplan con la norma establecida, y que respondan al destino que ha sido establecido para el gas. Por ejemplo, para poder transportar el gas, por un sistema de redes y tuberías de gas, debe tener un máximo de5- 7 libras de agua por cada millón de pies cúbicos normales de gas.
Evitar la congelación del agua en los procesos criogénicos
Cuando el gas es utilizado en los procesos criogénicos la norma válida para transportar gas por una tubería que es 5-7 libras de agua por cada millón de pies cúbicos normales de gas no es aplicable. En vista que los procesos criogénicos deben de trabajar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento del gas natural
  • Tratamiento del gas natural
  • Tratamiento del gas natural
  • tratamiento del gas natural
  • Procesos de tratamiento del gas natural
  • Tratamiento Del Gas Natural
  • compresión y tratamiento del gas natural
  • Tratamiento Del Gas Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS