Tratamiento eléctrico de las arritmias

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
TRATAMIENTO ELÉCTRICO DE LAS ARRITMIAS

1.- INTRODUCCIÓN

Definición

El tratamiento eléctrico de las arritmias consiste en proporcionar al músculo cardíaco una corriente eléctrica de características e intensidad variable y de corta duración, bien directamente con dispositivos implantados o, indirectamente a través del tórax, con objeto de revertir la existencia de arritmias graves ocríticas que pueden poner en peligro la vida de un paciente y, en otros casos restablecer la ausencia de un ritmo adecuado, que también puede amenazar la vida del paciente. Las técnicas empleadas en estas situaciones se denominan desfibrilación, cardioversión y estimulación eléctrica cardiaca.

Fundamentos

Si el corazón funciona gracias a estímulos eléctricos intrínsecos que él mismo genera, enteoría también podría responder a estímulos eléctricos extrínsecos.
A través de diferentes estudios se comprobó que al aplicar uno de estos choques eléctricos de alta energía y corta duración sobre el músculo cardiaco se provocaba una despolarización masiva y simultánea de todo el miocardio que pasa de forma súbita a periodo refractario (queda como “aturdido”) provocando un estado homogéneode las células miocárdicas. Si se alcanza la despolarización del 75-90% de las células miocárdicas se produce el cese de la arritmia y la electrofisiología normal del corazón induce al nódulo sinusal o a un marcapasos ectópico a recuperar el control del latido cardíaco.

2.- MONITOR-DESFIBRILADOR

Definición

El monitor-desfibrilador es un aparato que, básicamente, tiene dos funciones:- La monitorización del ritmo cardiaco del paciente.
- La posibilidad de poder administrar de manera programada y controlada una descarga de energía que atraviese el músculo cardiaco para revertir una arritmia crítica (desfibrilación) o bien para tratar otras arritmias potencialmente mortales (cardioversión).
Actualmente casi todos estos aparatos disponen de marcapasostranscutáneos para estimular artificialmente el corazón provocando una contracción mecánica del músculo cardiaco.
Todos los servicios médicos que atiendan emergencias deben disponer de estos equipos. En la actualidad se dispone de equipos que al mismo tiempo disponen de monitor-desfibrilador manual, desfibrilador semiautomático (DESA) y marcapasos transcutáneo.

Elementos básicos de unmonitor-desfibrilador
- Pantalla para la monitorización del ritmo y de la frecuencia cardiaca, bien a través de las palas, bien a través de electrodos desechables de superficie.
- Selector de energía graduable, un interruptor de carga y otro de descarga. Las palas también llevan incorporado el selector de energía, el botón de carga y dos botones de descarga.
- Condensador o acumulador de energía, quese libera al activar los interruptores de descarga.
- Palas, que se colocan sobre el tórax del paciente produciéndose a través de ellas la descarga eléctrica.
- Cables para monitorización.
- Sincronizador, que permite que la descarga eléctrica coincida con el elemento de más amplitud del QRS, evitando que el estímulo eléctrico coincida con la fase vulnerable de la onda T.
-Marcapasos transcutáneo (no todos); la estimulación del miocardio se produce a través de dos grandes electrodos rectangulares, colocados sobre el tórax del paciente y conectados al monitor-desfibrilador.

Actualmente, estos aparatos disponen de multitud de accesorios que facilitan la labor de los sanitarios a la hora de utilizarlos; cable accesorio para realizar EKG de doce derivaciones,monitorización de la saturación de O2, capnógrafo, rollo de impresión, etc.

TIPOS DE ONDA ELÉCTRICA
Los monitores-desfibriladores utilizan dos tipos de onda:
monofásica o bifásica.
- Desfibriladores monofásicos: en ellos la energía eléctrica es derivada en un
solo pulso de alto voltaje que fluye en una sola dirección, de un electrodo al otro. Estas características le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de arritmias cardiacas
  • Horno Electrico Para Tratamientos
  • arritmias y tratamientos para su control
  • Arritmia
  • Arritmias
  • Estimulacion electrica profunda e el tratamiento de varias enfemedades
  • arritmia
  • arritmias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS