TRATAMIENTO EMBARASO

Páginas: 39 (9524 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Introducción
La conservación del binomio madre-feto, durante el período reproductivo, es el objetivo primordial del equipo perinatal. La cavidad bucal como parte integral del ser humano, presenta morbilidad que en algunas ocasiones puede coincidir con el embarazo, siendo motivo de angustia para la mujer, la disyuntiva de ser tratada por el Odontólogo dado que como auxiliar de tratamiento,utilizan anestésicos locales 1.

En la revisión de la literatura internacional existen informes aislados y basados en revisiones bibliográficas, en cuanto al uso de anestésicos locales durante la gestación 2; como consecuencia incluso el mismo odontólogo cuando debe utilizarlos en una mujer embarazada, tiene duda en cuanto a la inocuidad del fármaco, tanto para la madre como para el feto, ya que enalgunos folletos está proscrito su uso durante la gestación 3.

Tradicionalmente los Odontólogos han ofrecido las opciones conservadoras del tratamiento a mujeres embarazadas. Actualmente, ya esto no es así, dejándose sólo para el tratamiento electivo (cosmético), el que se debe aplazar hasta después del parto.

Anestésicos Locales
La anestesia local, es la pérdida de la sensación sin pérdidade la conciencia ni del control central de las funciones vitales. Los anestésicos locales actúan sobre cualquier parte del sistema nervioso y sobre cualquier fibra nerviosa. Tiene una acción reversible, con recuperación total de la función sin daño alguno para las fibras 4.

Desde el punto de vista histórico, los anestésicos locales han sido algunos de los fármacos de mayor importancia enmedicina y odontología. La capacidad de producir anestesia, es decir la pérdida de la sensación en zonas específicas del cuerpo, revolucionó las dos ciencias mencionadas, ya que no necesitó la anestesia general para practicar todos los procedimientos 5. Einhorn y colaboradores 6 permitieron sintetizar anestésicos locales más inocuos que no crearan dependencia.

Los anestésicos locales contienen trescomponentes principales, que son: un centro hidrófilo, un centro hidrófobo separados por una cadena alquílica intermedia. El centro hidrófobo suele ser un grupo aromático, y la unión con este grupo determina algunas de las propiedades farmacológicas de éstos. Los grupos intermedios más prevalentes, y con ello las dos clases principales de anestésicos locales son ésteres y amidas. De tal manera, deacuerdo al tipo de grupo químico los anestésicos locales se clasifican 4,7,8:
• Aminoésteres: cocaína, procaína, novocaína, cloroprocaína y tetracaína.
• Aminoamidas: lidocaína, mepivacaína, prilocaína, bupivacaína, etidocaína y ropivacaina.
Los anestésicos locales se diferencian por el período de latencia, la duración de la acción, la toxicidad, la potencia y la sensibilidad de bloqueo. Laspropiedades deseables del anestésico local ideal son: ausencia de irritabilidad y toxicidad local, ausencia de toxicidad sistémica, tiempo de instauración de la anestesia breve, y duración del efecto anestésico prolongado 4,9.

Los anestésicos locales impiden la producción del impulso nervioso actuando sobre la membrana celular, su acción consiste en un bloqueo de la conducción nerviosa al reducirla permeabilidad de la membrana a los iones sodio 9.

La duración de la acción de un anestésico local depende del tiempo de contacto real con los tejidos nerviosos. Por tal motivo, los anestésicos locales llevan habitualmente un complemento vasoconstrictor, en general adrenalina o noradrenalina. Sin embargo, es punto de controversia el empleo de vasoconstrictores en fórmulas de anestésicoslocales empleados en odontología, por el peligro conocido de los efectos adversos después de la absorción sistémica 4. Los vasoconstrictores disminuyen la velocidad de absorción sistémica del anestésico, de forma que aumentan la duración del efecto anestésico, disminuye la dosis del anestésico necesario, disminuye la hemorragia en el área infiltrada y disminuye el riesgo general de la anestesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embaraso
  • Embaraso
  • embarasos
  • embarasos multiples
  • Embaraso Interrumpido
  • Embarasos no deseados
  • Embarasos En Los Adolocentes
  • Embaraso precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS