Tratamiento Empírico

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

TRATAMIENTO EMPIRICO DE INFECCIONES BACTERIANAS
Introducción

España es uno de los países desarrollados con más consumo de antibióticos, mayores tasas de resistencias bacterianas en los patógenos de origen comunitario y exportadora de éstas a nivel mundial, creando un verdadero problema de salud pública (Palop V, 2003; Smith RD, 2002). Más del 90% de la prescripción de antibióticos serealiza en atención primaria, y es en este medio asistencial donde su utilización es más incorrecta, relacionada con las indicaciones, la selección del antibiótico, la pauta posológica utilizada, el incumplimiento del tratamiento y la automedicación (Palop V, 1999). El grave problema de salud pública relacionado con las resistencias bacterianas ha motivado que distintas sociedades científicas se pongande acuerdo para realizar recomendaciones sobre la utilización de antibióticos y políticas ha desarrollar para racionalizar su uso. Esta guía se adhiere a estas recomendaciones (Palop V, 2006; Baos V, 2006).

En las enfermedades infecciosas bacterianas, la selección del antibiótico a utilizar dependerá, entre otros, de cual sea el microorganismo más frecuentemente implicado en cada una de ellasy de las resistencias que desarrolla en el tiempo y en cada zona geográfica. El tratamiento empírico se tiene que ajustar a estas peculiaridades, por ello las fuentes de información utilizadas para la elaboración de esta guía están basadas en los estudios publicados y en los patrones geográficos de resistencias y el ámbito de indicaciones de los antibióticos comentados.

El desarrollo deresistencias a los antibióticos tiene causas evidentes y en gran medida evitables, siendo las más importantes la automedicación y la utilización inapropiada y excesiva. La elección de un agente antimicrobiano en atención primaria suele ser, en la mayor parte de los casos, empírica. La utilización de guías de práctica clínica y el seguimiento de una metodología que permita ser eficaces y eficientes en unproceso diagnóstico-terapéutico dado permitirá una mejor utilización de los antibióticos (Palop V, 1999).

Actualmente hay comercializados nuevos antibióticos con una notable mejora de su espectro y tolerancia, que los hace muy útiles para el tratamiento de infecciones de ámbito hospitalario o en poblaciones seleccionadas. Sin embargo, su uso en la comunidad va más allá de las indicacionesrecomendadas lo que favorece el desarrollo de resistencias y la exposición de la población tratada a un riesgo innecesario de efectos secundarios poco conocidos. A esto se añade un incremento innecesario del coste, más aún cuando existen otras alternativas de tratamiento antibiótico. Por este motivo la utilización de las nuevas quinolonas y macrólidos debe reservarse para situaciones especiales(procesos infecciosos complicados o pacientes con comorbilidad) (Palop V, 2003; Palop V, 1999; Baos V, 2006).

En esta guía la recomendación de la eritromicina, dada la intolerancia digestiva e incumplimiento que condiciona, se ha relegado a muy pocas indicaciones y el Moxifloxacino ha sido excluido por el riesgo de reacciones adversas (hepatitis fulminante y reacciones cutáneas ampollosas de tipoSíndrome Stevens-Johnson o necrolísis epidémica tóxica) que pueden poner en peligro la vida del paciente (AEMPS, 2008) y relegado a situaciones especiales en el ámbito hospitalario.

Hay que recordar que muchas de las infecciones atendidas en atención primaria son de origen vírico, y que de entre las de origen bacteriano las que cursan en pacientes sin comorbilidad, son localizadas y autolimitadas,pueden curan espontáneamente sin tratamiento antibiótico. Además, uno de los efectos adversos más importantes relacionado con los antibióticos es el incremento de las resistencias bacterianas por un exceso de su utilización en situaciones no necesarias (Palop V, 2003; Palop V, 1999; Palop V, 2006; Baos V, 2006). Es imprescindible tener un buen conocimiento de las reacciones adversas de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento empírico de la bacteremia primaria
  • TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL CON SOPORTE EMPÍRICO
  • Evidencia empírica de los tratamientos psicológicos en drogodependencias
  • recomendaciones en el tratamiento antibiótico empírico de la infección abdominal
  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS