Tratamiento Estres Postraumatico

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
TX ESTRÉS POSTRAUMATICO
El tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático siempre ha sido difícil y complejo, arrojando en ocasiones datos contradictorios. Por ello, se estableció la idea de untratamiento por objetivos, tratando de intervenir sobre el síntoma predominante con la técnica más adecuada para este.
Técnicas recomendadas para cada síntoma o manifestación (Foa et al., 1999).Las estrategias a seguir en un Trastorno por Estrés Post Traumático son:
- Reexperimentación y Confrontación
- Psicoterapia cognitivo-compartimental grupal y/o individual
- Psicoeducación
-Psicofarmacoterapia
- Algunos autores recomiendan la hipnosis
Intervención terapéutica
El clínico utiliza diversas herramientas dentro de la terapia con el fin de reestructurar creencias irracionales ypensamientos catastróficos que pueden surgir en relación a los sentimientos de vulnerabilidad y pérdida de control. A continuación se describen diversas herramientas:
a) Pautas cognitivo­conductuales: destinadas al manejo de creencias irracionales y pensamientos negativos automáticos, facilitan un mejor manejo de la ansiedad y de síntomas asociados.
b) Psicorrelajación: Con respiracióndiafragmática que se caracteriza por una respiración profunda y lenta, enseñándole al paciente a controlar su ritmo respiratorio, relajación progresiva de Jacobson en que el paciente debe discriminarentre tensión y relajación de cada grupo muscular, y en donde se agregan imágenes placenteras que provoquen sensaciones de calidez y tibieza. Esta técnica se enseña para el manejo de síntomas ansiososy psicofisiológicos, y como primer paso para la planificación de la desensibilización. Básicamente se busca ayudar al sujeto a manejar sus miedos y ansiedades, utilizándose además como una técnica dedistracción o como ayuda para la detención de los pensamientos catastróficos.
c) Desensibilización en imaginería: se recuerda la experiencia traumática mediante una graduada exposición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamientos estrés postraumático
  • Estres postraumático
  • Estres Postraumático
  • Estres postraumatico
  • Estres postraumatico
  • El estres postraumatico
  • Estrés Postraumático
  • Estres postraumático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS