Tratamiento farmacológico de la compresión medular

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Tratamiento farmacológico de la compresión medular en pequeños animales

El tratamiento médico debe contemplar las complicaciones sistémicas e incluir la administración de fluidos intravenosos (coloides y cristaloides) para mantener una buena presión arterial media que asegure una adecuada perfusión de la médula espinal. Se debe recordar que los mecanismos locales de autorregulación seencuentran perdidos y la microcirculación de la médula espinal se encuentra alterada en muchos de los traumas. Esto dará lugar a una isquemia la cual potencia y agrava los mecanismos de daño secundarios de la médula espinal. En los animales, la mantención adecuada del volumen circulante que garantice una adecuada perfusión a la médula espinal es considerado crítico para el pronóstico (1).
Existennumerosos fármacos disponibles para el tratamiento de la compresión medular en perros y gatos. Existen numerosos protocolos, de los cuales el principal objetivo es disminuir el edema espinal. A continuación se indicarán los principales medicamentos descritos para el trauma de la médula espinal.

Corticosteroides:
Aunque su uso es controversial, el mayor efecto benéfico de los corticoides selogra mientras más cercana sea su aplicación con respecto al momento de ocurrido el trauma, lo que es logrado dentro de las primeras 6 -8 horas (6). El corticoide más recomendado es la metilprednisolona succinato (MPS), a una dosis de 30 mg/kg IV lento y debe ser repetida dentro de 2 horas a dosis de 15 mg/kg IV y continuar cada 4 -6 horas (6, 4) por un tiempo no mayor de 28 a 48 horas (6). La MPSha demostrado ser eficaz debido a sus propiedades de eliminar los radicales libres en vez de su efecto antiinflamatorio si es usado dentro de las primeras 8 horas (1). El uso posterior a las 8 horas de ocurrido el trauma puede significar malos resultados. El mecanismo propuesto para este hallazgo es que los glucocorticoides interfieren con la regeneración normal y aumenta la neurodegeneraciónpor la inhibición neuronal de la captación de la glucosa en la fase de isquemia y el daño inducido por glutamato (3). Mientras que algunos estudios experimentales y clínicos han encontrado una mejoría en la recuperación de animales y personas tratadas con MPS después de una lesión de la médula espinal, un número de otras investigaciones no han encontrado una mejoría significativa (2, 1). Su uso enaltas dosis está contraindicado cuando: hay presencia de la función motora voluntaria, ya que estos animales tienen un excelente pronóstico para recuperar la función sin la MPS; tratamientos recientes con corticosteroides o medicamentos antiinflamatorios no esteroidales, debido a un elevado riesgo de complicaciones gastrointestinales; y un intervalo mayor a 8 horas (1).
Otro corticoide de usofrecuente es la dexametasona a dosis de 2 a 10 mg/kg cada 6 horas por las primeras 24 horas, para continuar con la dosis inferior por 3 días y luego reemplazarla por prednisona a dosis de 1-2 mg/kg dividida en dos tomas por un periodo de 7 a 10 días. Con este último esquema de tratamiento pueden surgir efectos colaterales gastrointestinales, por lo cual se recomienda el uso de antihistamínicos(6). Otras revisiones mencionan que debido a la frecuencia de los efectos adversos y la incertidumbre sobre su eficacia, el uso de la dexametasona para el tratamiento del trauma agudo de la médula espinal no es recomendado (5).

Soluciones hiperosmóticas:
Su uso es frecuente en el edema cerebral, pero su uso en casos de trauma de la médula espinal parece no tener éxito (6). Según estudiosexperimentales de traumatismos espinales se produce una exacerbación de la semiología nerviosa y además en casos de sangrado puede incrementar la hemorragia empeorando las condiciones patológicas (5).
El manitol es el agente más utilizado en traumatismos del SNC y su administración debe ser rápida, a dosis de 1 a 2 gr/kg IV. A dosis mayores causa el efecto inverso aumentando el edema cerebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresion Medular
  • Aspectos farmacológicos del tratamiento endodóntico
  • tratamiento farmacologico de las parafilias
  • Tratamiento farmacológico de la nicotina
  • tratamiento farmacologico de demencias
  • Compresión medular
  • Compresión medular
  • Cuadro de tratamiento farmacologico para infecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS