Tratamiento fisioterapeutico

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO PARA PACIENTES CON PROCESOS POSTOPERATORIOS DE PROTESIS DE CADERA A NIVEL GERIATRICO

SAN DIEGO, MAYO 2010

INTRODUCCION

La artrodesis de cadera es un procedimiento utilizado como cirugía reconstructiva o de salvamento, especialmente en pacientes mayores por degeneración de la articulación y en jóvenes con coxartrosis unilateral dolorosa. Su principalindicación es la artrosis severa de la cadera, cuya etiología puede ser multifactorial: infecciosa, traumática, degenerativa por procesos mecánicos o metabólicos. (1)
Lagrance realizó en Francia en 1886 la primera artrodesis de cadera, a partir de esa época muchos métodos y técnicas quirúrgicas de artrodesis han sido propuestas. Métodos que pueden clasificarse en 3 categorías:intraarticulares, extraarticulares y periarticulares. Estas diferentes técnicas pueden ser utilizadas aisladamente o en combinación, con el propósito de lograr la fusión articular, sin embargo, estos procedimientos implican exposición quirúrgica amplia, sangrado elevado, luxación de la articulación, desbrindamiento articular y en algunos casos osteotomías periartriculares, además de complejas inmovilizacionesexternas o fijación interna. (2)
La artrodesis de cadera es conocida como un problema patológico debido a desgaste articular y es prevalente a nivel mundial.
A medida que la persona envejece, la frecuencia de la artrosis de cadera va aumentando. Pero no es sólo la edad el factor que hace aparecer la artrosis, también lo hace el uso y algunas patologías locales y generales. Algunas deellas pueden ser: Cadera en Resorte, aparece un -clic- doloroso en la cara externa de la cadera al realizar ciertos movimientos y suelen mejorar con tratamiento de rehabilitación, osteonecrosis de la cadera, es la destrucción del hueso de la cabeza del fémur, que tiende a aplanarse y su superficie se vuelve más rugosa. Todo esto conducirá a la aparición de una artrosis temprana. (1)
Técnicaspasivas de cadera; movilizaciones en flexión ya sea que la movilización se realice por flexión del fémur sobre la pelvis o de la pelvis sobre el fémur, esta maniobra debe ir siempre acompañada por una flexión de rodilla, de manera de distender los músculos posteriores poliarticulares, es decir, los isquiotibiales.
Flexión con sostén “en copa” y toma bimanual; el paciente se acuesta endecúbito dorsal, en reposo. El terapeuta, situado del mismo lado con relación al paciente, coloca el brazo “en copa” para sostener el segmento tibial y aplicar la palma de la mano frente a la cara externa de la rodilla y la otra mano, simétricamente, sobre la cara externa de esta. El movimiento consiste, aprovechando el doble apoyo sobre la rodilla, en realizar una flexión del muslo sobre el tronco.Los contactos manuales permiten respetar el plano sagital o alejarse y, en la rodilla, flexionarla en forma pasiva con un sostén tibial asegurado. Es posible que el movimiento en toda su amplitud, sin que la rodilla sea llevada a la flexión. (3)
Movilización con sostén iliaco; en esta variable la posición del paciente es idéntica, pero el terapeuta, situado lateralmente, apoya el pecho sobrela cara externa de miembro que va a movilizar. Mediante la toma “en copa” sostiene el segmento tibial pero el apoyo manual es posterior al muslo y no tan interno como antes. La mano libre del terapeuta se apoya sobre la espina iliaca anterosuperior de manera de evitar que se eleve la pelvis, lo que a veces acompaña la movilización.
Movilización a partir de la posición de sentado; elpaciente se sienta sobre el borde de la mesa, con los muslos descansando sobre esta. El terapeuta se coloca frente al paciente, mediante un apoyo iliaco sobre la rodilla del miembro que va a movilizar, realiza una presión siguiendo el eje del musculo. El tórax del paciente, inclinado hacia delante, está en contacto con el terapeuta. Este pasando su brazo hacia uno y otro lado del paciente, aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento fisioterapeutico
  • TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO DE LA PUBALGIA
  • Plan de tratamiento fisioterapeutico
  • El plagio de tratamientos fisioterapéuticos: un riesgo a la salud
  • Sistema Respiratorio: Patología: EPOC y tratamiento Fisioterapeuta
  • Tratamiento Fisioterapeutico Familiar
  • Bruxismo, Art.Temporomandibular, tratamiento fisioterapeutico
  • manual de embarazo tratamiento fisioterapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS