TRATAMIENTO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
TRATAMIENTO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS


INTRODUCCION

El consumo de sustancias de abuso en nuestro país ha modificado sus pautas de comportamiento, aumentando entre los jóvenes mayormente, además del consumo de jóvenes extranjeros. En general, son muchas las sustancias que se pueden consumir (existen listas de hasta 300 compuestos) y dependerá mucho del área geográfica, de la edad, eltipo de consumo que éstos lleven a cabo. Las intoxicaciones por las mismas, son causa frecuente de atención en las urgencias hospitalarias, por ello es conveniente saber qué tipo de actuación hay que llevar a cabo en cada una de ellas, conocer alguna de sus particularidades y saber tratar de forma general las intoxicaciones agudas.
Las medidas terapéuticas generales que se exponen, van dirigidasfundamentalmente al intoxicado agudo. Más del 90% de estas intoxicaciones tienen síntomas leves y requieren, por tanto, pocos cuidados médicos; sin embargo, un 5% pueden estar gravemente enfermos, con compromiso multiorgánico que justifica una terapéutica activa y urgente, y el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los objetivos del tratamiento de las intoxicaciones
Que el tóxicopermanezca el menor tiempo posible en el organismo
Neutralizar sus efectos patógenos
Tratar sintomáticamente la acción tóxica

1.- Evaluación inicial y prioridades terapéuticas
Todos los pacientes expuestos de forma aguda a un tóxico, deben ser sometidos a una rápida valoración clínica de sus funciones vitales (cardiorespiratoria y neurológica), a un apoyo sintomático de aquellas funciones que seencuentren comprometidas (mediante oxigenoterapia, expansores plasmáticos, etc.) y, en caso necesario, a unas medidas de tratamiento específico (antídotos) y de descontaminación.
Aunque el médico debe intentar siempre identificar el tóxico responsable, su búsqueda no debe retrasar nunca el inicio de estas medidas terapéuticas que pueden ser vitales para el enfermo.
Los aspectos a revisar, son lossiguientes:

1.1 Vía aérea
La valoración de las funciones vitales incluye, en primer lugar, la constatación de que la vía aérea se encuentra libre; ésta puede obstruirse por saliva y secreciones mucosas, restos de vómitos, parte de una dentadura postiza o una simple caída de la lengua hacia atrás (esta última es la causa más frecuente). Si se constatan signos o síntomas de obstrucción de vía aérea, eltratamiento puede consistir en retirar manualmente los cuerpos extraños, aspirar las secreciones, colocar una cánula de Guedel, hiperextender el cuello o, en último caso, proceder a la intubación traqueal.
En caso de coma, se colocará al enfermo en posición de semidecúbito lateral izquierdo, sin almohada, para disminuir el riesgo de bronco aspiración en caso de vómito, controlando de cerca laevolución de su función respiratoria.

1.2 Ventilación y oxigenación
La causa más frecuente de hipoventilación es la depresión del centro respiratorio por el efecto de fármacos hipnosedantes, alcohol etílico, substancias opiáceas o disolventes clorados. También la obstrucción de la vía aérea o las crisis convulsivas de repetición pueden provocar hipoventilación.
La hipoxemia puede ser secundaria a lahipoventilación u obedecer a diversas complicaciones sobre el árbol respiratorio: broncoaspiración (la causa más frecuente), atelectasia, edema agudo de pulmón, etc. Hay otras causas de hipoxia tisular sin hipoxemia, como son el bloqueo en el trasporte de oxígeno por formación de carboxi, sulfo o metahemoglobina, o la interrupción de la respiración mitocondrial por presencia de ácido sulfhídrico ocianhídrico.
El tratamiento inmediato de la hipoventilación central es la intubación traqueal con ventilación mecánica, o en su defecto, la respiración asistida. Sin embargo, se dispone de antídotos que pueden revertir la hipoventilación secundaria a una sobredosis de opiáceos (la naloxona) o de benzodiacepinas (el flumazenilo). Los llamados analépticos respiratorios, incluyendo la aminofilina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud general en las intoxicaciones agudas
  • INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS
  • Guia de antidotos Protocolos de tratamiento de las intoxicaciones agudas
  • tratamiento de las enf agudas
  • TRATAMIENTO DEL EDEMA AGUDO DE PULMON
  • tratamiento especifico de las diarreas agudas
  • Gastroenteritis aguda tratamiento
  • Tratamiento Nutricio Pancreatitis Aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS